La oposición pide al Ejecutivo ordenar el cese de secuestros de motos eléctricas

Machicado consideró que para no dañar el derecho a transitar de los usuarios, el tratamiento de la iniciativa debería ser urgente

Concejo Deliberante – Juntos por Villa María presentará hoy un proyecto para que esos vehículos puedan circular

Proponen que la medida se aplique por 90 días o hasta que haya una legislación para circular, paralelamente solicitaron la suspensión de multas; el bloque cree que el municipio tiene facultad para regular hasta que se resuelva a nivel nacional

 

El bloque Juntos por Villa María presentará hoy un proyecto de resolución solicitándole al Ejecutivo que ordene al área de Tránsito el cese en la retención, secuestro e imposición de multas originadas por la circulación de los vehículos eléctricos. La bancada propuso que la medida se adopte por un plazo de 90 días o hasta que el Concejo Deliberante y/o la Justicia Federal se expida sobre la competencia del Legislativo local en la regulación legal de dichos vehículos eléctricos, o bien el Congreso autorice su circulación.

Asimismo la iniciativa contempla la posibilidad de convocar a representantes de la Secretaría de Transporte Vial de la provincia de Córdoba y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con el fin de tratar esta temática en el marco de la Comisión de Acuerdo. También la petición a los diputados nacionales de los partidos políticos representados en el Concejo Deliberante, a fin de que impulsen el tratamiento legal de los vehículos eléctricos.

“Como es de público conocimiento, en estos últimos meses se ha originado en Villa María una situación en la que, por un lado, se da la comercialización y adquisición de motos y bicicletas eléctricas por parte de vecinos, que han encontrado en este vehículo una opción de transporte seguro, económico y ecológico, y, por otro lado que, al dictarse la emergencia vial, se han intensificado los controles operativos de tránsito, arrojando como resultado el secuestro de estos vehículos por no contar con tarjeta verde, a causa de que no están contemplados en la Ley Nacional de Tránsito y, por ende, no pueden inscribirse en el Registro Nacional de la Propiedad Automotor y obtener dicha tarjeta verde”, señaló la presidenta del bloque, Gisele Machicado.

“Haciendo un repaso de las legislaciones en los tres niveles de Gobierno encontramos que en la nuestra no existe una prohibición expresa para circular ni tampoco se prohíbe su comercialización. Es más, la Ordenanza N° 7.082 establece que ‘se consideran moto vehículos, a los autopropulsados a motor a combustible, líquido o sólido, eléctrico, energía solar o cualquier otro elemento’. La Constitución provincial establece en su artículo 75  que el municipio es competente en atender lo relativo a vialidad, tránsito y transporte urbano. También es importante aclarar que la Ley Nacional de Tránsito no contempla la habilitación de este tipo de vehículos, por lo que no pueden contar con tarjeta verde, y Villa María adhirió a dicha ley. Pero además cabe aclarar que, por aplicación de principios fundamentales de la Constitución Nacional, aquello que no está expresamente prohibido, está permitido”, afirmó.

 

Amplias facultades

Machicado recordó que en abril pasado, Karina Bruno y Omar Coutsiers presentaron un proyecto que proponía la creación de un Registro de Propietarios de Ciclomotores y controles de las motos eléctricas; que en mayo la edil Verónica Navarro hizo lo mismo con la finalidad de contemplar el uso de vehículos eléctricos, y que el presidente del bloque oficialista, Carlos De Falco, solicitó que el juez Federal Roque Rebak defina si el Concejo Deliberante puede o no dictar normas que reglamenten la circulación de motos eléctricas en la ciudad.

“Villa María se encuentra ante una situación particular, por un lado existen aproximadamente unas 300 motos eléctricas circulando y, por el otro, legislativamente nos encontramos ante un vacío legal. Si bien en principio no podrían circular por no contar con los requisitos exigidos en la Ley Nacional 24.449, como la habilitación para conducir este tipo de vehículos y la cédula de identificación, creemos que el Estado municipal tiene amplias facultades para subsanar y regular esta situación hasta tanto se regule definitivamente a nivel nacional”, consideró Machicado.

“Por todo eso, y entendiendo las competencias que le corresponden a cada ámbito de Gobierno, es que le solicitamos al DEM el cese inmediato del secuestro de estos vehículos y de las multas por circular con ellos. Además, a fin de no menoscabar el derecho a transitar de los usuarios de este tipo de vehículos pedimos el tratamiento con urgencia de este proyecto”, concluyó la edil.

Print Friendly, PDF & Email