Inicio Locales La Poderosa tiene su segunda Cumbre de Base en Porto Alegre

La Poderosa tiene su segunda Cumbre de Base en Porto Alegre

0
La Poderosa tiene su segunda Cumbre de Base en Porto Alegre

La organización cuenta con la Asamblea San Nicolás, en ese barrio de nuestra ciudad

Llegaron desde distintos países latinoamericanos que trabajan encolumnados en ese proyecto de educación y comunicación popular. “Marielle vive” es la frase que predomina, en homenaje a la socióloga brasileña asesinada en marzo de este año

La organización La Poderosa, que cuenta con asambleas en distintos países de Latinoamérica y una en barrio San Nicolás de Villa María, desarrolla por estas horas la segunda Cumbre de Base en la que se reúnen los militantes de todas partes.

Esta vez el lugar elegido fue Porto Alegre (Brasil), donde resuena la frase “Marielle vive”, en homenaje a Marielle Franco, una socióloga brasileña que ocupaba el cargo de concejala en el municipio de Río de Janeiro cuando fue asesinada, en marzo de este año.

Importantes personalidades del campo popular invitaron a participar de este evento, como el expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica; Nora Cortiñas, de la línea fundadora de Plaza de Mayo; Sergio Maldonado, hermano de Santiago, entre tantos otros.

De la provincia de Córdoba, donde hay en total tres asambleas (Yapeyú y Los Cortaderos de Córdoba y San Nicolás de Villa María), participaron Viviana Alegre y el artista José Luis Aguirre.

Alegre es la madre de Facundo Rivera Alegra, “el Rubio del Pasaje”, desaparecido en febrero de 2012 y visto por última vez en un baile de cuarteto.

La Poderosa cuenta con proyectos de educación y comunicación popular, además de algunas cooperativas de trabajo, como es el caso de Mermeladas Poderosas, un emprendimiento que lleva a cabo un grupo de mujeres en barrio San Nicolás de nuestra ciudad.

Ayer, el día que comenzó la Cumbre, desde La Poderosa escribieron en su sitio web:

“¡Llegamos! Las ciudadelas bolivianas, las vecindades mexicanas, los barrios cubanos, los suburbios ecuatorianos, las ampliaciones peruanas, las comunidades venezolanas, los asentamientos uruguayos, los mboriahu kuera paraguayos, las poblaciones chilenas, las comunas colombianas y las villas argentinas, tan soberanas como latinas, pisamos Brasil en caravana, sin auspiciantes ni prensa servil, para encontrarnos con las favelas e intercambiar ideas entre más de 90 asambleas.

Así, recién comenzamos en Porto Alegre una Cumbre de Base histórica junto a referentes de derechos humanos, feministas, educadores, cooperativistas y comunicadores que soñamos una poderosa forma de vida.

¿Llegamos? Sí, a un nuevo punto de partida”.

El reconocido periodista especializado en política internacional, Pedro Brieger, aseguró que “el encuentro será trascendental en materia de comunicación, pues compartiremos distintas miradas latinoamericanas que pregonamos por la búsqueda y la veracidad de la información”.

 

“Pisamos Brasil en caravana, sin auspiciantes ni prensa servil, para encontrarnos con las favelas e intercambiar ideas entre más de 90 asambleas”.

Print Friendly, PDF & Email