Inicio Locales La primera Marcha de los Bombos sonó con fuerza en la costanera

La primera Marcha de los Bombos sonó con fuerza en la costanera

0
La primera Marcha de los Bombos sonó con fuerza en la costanera

La propuesta folclórica y popular estuvo encabezada por el afamado lutier santiagueño Indio Froilán

Color de patria y latido legüero de Pacha Mama en el cumpleaños de la ciudad
Color de patria y latido legüero de Pacha Mama en el cumpleaños de la ciudad

Ayer al mediodía se llevó a cabo una de las actividades previstas en el marco del cumpleaños de la ciudad, a puro ritmo folclórico y popular.

Por primera vez en estas latitudes se desarrolló una Marcha de Bombos por las calles de la costanera. La tradicional iniciativa que se lleva adelante desde hace décadas en Santiago del Estero sería plasmada por artistas, músicos, academias y particulares que se sumaron al desfile iniciado en el nuevo puente Presidente Perón y finalizado en el escenario natural Rubén Vanzetti.

Encabezando la marcha se encontraba el histórico bombisto y lutier santiagueño Indio Froilán González, quien ha acompañado a artistas de la talla de Peteco Carabajal en las fiestas que organiza en su afamado “Patio” de Boca del Tigre.

En diálogo con los medios locales, señaló que su pasión por la expresividad del instrumento legüero lo ha llevado a visitar países como México, Brasil y Colombia. “Hace un tiempo nos han invitado a ir a la Antártida, esperemos que podamos cumplir el sueño de hacer una marcha allí”, acotó.

Tras la bendición del padre Alberto Bustamante, el artista local Julián Robledo le regaló unas estrofas al venerado Indio.

 

Grupos y ballets invitados

Con la participación de diversos músicos, se interpretaron el Himno Nacional Argentino y el cumpleaños en homenaje a la ciudad con sonoridades bien autóctonas. La ceremonia contó con la presencia de los locutores tradicionales Carina Bonoris de nuestra ciudad, junto a Hugo Alberto Costa y Teresa Castronuovo (compañera del Indio), quien anticipó que el 15 de julio del año próximo en la 15º edición de la Marcha de los Bombos en Santiago habrá un pasacalle especial que rezará, como agradecimiento a la jornada de ayer, “Presente Villa María”.

La propuesta, organizada por Fabela Crognali de la peña La Cantina, la profesora Andrea Orellano del taller Alma de Folclore y la Subsecretaría de Cultura local, contó con la participación de los siguientes grupos folclóricos: Hermanos Núñez de Santiago, Los Bohemios del Folclore, Margarita Torrens, Shalaku, Juntando Sueños, Mauro Viano, Los Zabequi y La Fragua, más 26 academias de Villa María y Villa Nueva (Ateneo Folclore Villa María, Ballet Universitario, Sueños de Tradición, Patria y Danza, centros de jubilados y PEUAM), más una treintena de la región, la provincia y de Santa Fe.

Print Friendly, PDF & Email