Inicio Regionales La profesora Nivello disertó en un congreso en Valencia

La profesora Nivello disertó en un congreso en Valencia

0
La profesora Nivello disertó en un congreso en Valencia
La profesora participó en Valencia con su trabajo investigativo sobre la entidad mollense

Cooperativismo, economía social y solidaria fue su aporte, a partir de un trabajo sobre la Cooperativa

de Luz y Fuerza de Pozo del Molle. Participaron disertantes de todo el mundo en un total de 64 simposios

La profesora participó en Valencia con su trabajo investigativo sobre la entidad mollense

Mariana Nivello, profesora de Nivel Medio, participó activamente y por especial invitación en el octavo Congreso de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas (AHILA), representantes de prestigiosos centros de docencia e investigación de Europa y América Latina y en organización conjunta con la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia, España.

Consultada por EL DIARIO sobre las características del congreso, indicó que éstos son trienales, habiéndose efectuado el anterior en Berlín (año 2014), y la temática puntual del mismo fue “En los márgenes de la historia tradicional, nuevas miradas de América Latina desde el siglo XXI”. Agregó que “el enfoque esencial conformó una convocatoria a reflexionar sobre los temas de interés recíproco entre América y Europa, a debatir desde una mirada crítica sobre ellos para así contribuir al avance del conocimiento académico”.

Profundizando el análisis, la profesional docente destacó que “la asistencia fue enorme y hubo participantes de muchos países, especialmente de Europa y América”. “En esta oportunidad se realizaron 64 simposios y en lo personal participé del dedicado a economía social y solidaria, tercer sector y cooperativismo; con trabajo de investigación atinente a la Cooperativa de Luz y Fuerza Pozo del Molle Limitada, considerando su expansión y consolidación en dicho núcleo urbano durante el período 1957-1969”, dijo.

Agregó que “en este evento sumamente importante se presentaron investigaciones de Brasil, Argentina, México, España (entre otros) referidas a variadas temáticas sobre el cooperativismo en épocas pasadas y en la actualidad, priorizando la educación cooperativa, más todo lo relativo a economía social y solidaria”, subrayó. “Surgieron múltiples interrogantes como parte del debate, la función de las cooperativas y el espíritu cooperativista en diferentes momentos históricos y en la actualidad, revelando siempre la importancia de la educación cooperativa”.

 

La experiencia

En cuanto al proceso evaluativo del congreso, Nivello sostuvo que “resultó una experiencia rica en intercambio de conocimientos, experiencias, vivencias entre Latinoamérica y Europa y se promovió el debate crítico sobre tendencias historiográficas, considerando todo lo mencionado sumamente satisfactorio, puesto que ayuda al avance académico de las Ciencias Sociales, entre ellas la Historia”. Además destacó que “en la parte inaugural del congreso se hizo mención a que en la actualidad está realizando importantes reformas y pensando que en el futuro se propone atraer a más jóvenes dispuestos a participar; que es relevante transmitir el conocimiento más allá del recinto cerrado de las aulas, que no es tan significativo recordar el pasado por sí mismo o con una perspectiva de nostalgia, sino que los científicos sociales e historiadores tienen como labor efectiva rescatar las esperanzas frustradas e insatisfechas y abrir las puertas al futuro, en un momento viciado de grandes incertidumbres”.

Por último, la profesora Nivello apuntó que “la apertura del congreso se efectuó en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, lugar donde la historia de Valencia comienza y en su largo devenir fue monasterio, fue cárcel, fue escuela y hoy alberga a la Biblioteca Valenciana, que es Patrimonio de la Humanidad”. “El mencionado lugar es fiel reflejo de que el ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor y precisamente ese es el valor que la historia presenta, de no negar lo acontecido, sino asumirlo, reflexionar, debatir y así contribuir a superar las malas experiencias para el crecimiento y transformación de las sociedades, considerando todo esto como un bien colectivo”, concluyó.

 

Print Friendly, PDF & Email