Inicio Regionales La sede del RG volvió a iluminarse

La sede del RG volvió a iluminarse

0
La sede del RG volvió a iluminarse
Históricos y jóvenes en un abrazo para celebrar y avanzar (fotos gentileza Jéssica Bersano)

LA PALESTINA – Celebraron el 90º aniversario con la reinauguración

Cobró vida después de muchos años de la mano de un grupo de jóvenes que además sostiene las instalaciones y avanza a la regularización y a reflotar los fines sociales de la entidad. Los históricos no faltaron a la cita

 

Muchos nombres se convierten en sinónimos, metáforas de tiempos que los evocan para nombrar una institución. El del Club Atlético y Biblioteca Popular Ricardo Gutiérrez de La Palestina tiene esa virtud en su historia… Los 90 años de la institución, con la reinauguración de la sede social a manos de unos cuantos jóvenes, mujeres y hombres, suma páginas y hace cúlmine este proceso.

Será entonces decir Poncho Raspo, Walter Cativelli, Normando Rodríguez, Víctor Hugo “Mono” Giraudo, Arsenio “Chenola” Martina, Chaco Novaretti, también Sergio Ripa, Pipio Monti, los hermanos Luciano y Mauro Raspo, el Puma Luis Rodríguez, el Cachi Formía, el Beto Arévalo. La mayoría fue parte de un audiovisual que intentó resumir mucho en 30 minutos, guiados por Carlos Alberto Rodríguez en entrevistas, que sumaron a Ramiro Giraudo, Matías Bersano, Matías Novaretti y Jairo Vilchez, además de David Reano (quien de niño se fue a jugar a las inferiores de Boca Juniors, militó en varios clubes de Grecia, Malta, Rumania y Argentina, pero se crió en las instalaciones, ya que su padre fue jugador, canchero y bufetero del club, en tanto su abuelo y bisabuelo integraron y presidieron comisiones directivas) y Diego Novaretti, el ex Belgrano de Córdoba, Toluca (México), Lazio (Italia), León y Querétaro (México).

En la prosa introductoria del acto, la docente y narradora que ofició de conductora, Jorgelina Rodríguez, rememoró que “hablar del Club nos lleva indefectiblemente a hablar de Augusta Medina, docente, quien en 1946 propone el nombre de Ricardo Gutiérrez para la Biblioteca Popular, a la que más tarde se unió la parte deportiva. Nuestro club ha sido históricamente un espacio de encuentro y socialización, que forjó un fuerte lazo comunitario y un alto sentido de pertenencia y amor por este espacio y por sus colores”.

Alfonso y Portesio fueron los oradores en el acto. Durante la cena se entregaron reconocimientos y luego Mayco Becco, otro de los que empujan, brindó y compartió canciones (fotos gentileza Jéssica Bersano)

De esta manera dio ingreso a las banderas de ceremonia de las instituciones educativas locales, Escuela Comandante Luis Piedrabuena e IPEM Nº401 Alejandro Cativelli, que acompañaron la conmemoración protocolar. En ese marco se produjo además un minuto de silencio para honrar a los que ya no están pero apostaron en la historia a la creación de este espacio cargado de sus huellas. Y en ese mismo sentido, el encargado de dirigir una palabras fue Nicolás Alfonso, referente de un grupo de jóvenes que se mira en ese espejo de algunos históricos que todavía acompañan. “Hay que agradecer a cada uno de los que colabora para llegar a esto. Hoy queda finalizada una etapa que comenzó hace mucho ya, con un grupo numeroso de jóvenes y por distintas circunstancias hoy quedan menos, con mucho esfuerzo y sacrificio”, dijo la cara visible de este grupo.

También hizo uso de la palabra el intendente Cristian Portesio, quien realizó un aporte más (30 mil pesos) para las tareas que llevan adelante sobre las instalaciones.

Sin arriesgar ni ilusionar, volver a “hacer fútbol”, participar de una de las ligas regionales aparece en el horizonte cercano, “pero además dar mayor función social, integral, respaldar el voleibol que practican las divisiones Sub-13 y Sub-19, a la que se sumaron ‘mami vóley’ y está casi cerrada la formación de la Primera división… Vamos a seguir trabajando, generando actividades y eventos para tener las instalaciones y las bases necesarias para encarar cada proyecto”, afirmó Alfonso en un repaso para EL DIARIO.

 

Particular

La cena congregó a muchos de los nombres que escribieron los 90 años de historia. Entregaron reconocimientos a expresidentes y familiares, además de a los dos jugadores mayores de 80 años con vida, Alfonso Raspor (presente) y Walter Cativelli (recibió su nieto). Por último, Mayco Becco, integrante de Nuevo Rumbo (grupo de folclore joven que siempre aporta a esta causa, entre otras), ofreció algunas canciones con su guitarra, logrando la complicidad de cantores y recitadores más domésticos (aunque la mayoría reconoce el escenario) como Oscar Accastello, Mijael Becco, Laureano Accastello, Víctor Hugo Giraudo o Juan Salguero, entre otros, que hicieron más amena, compartida y particular la sobremesa. En el cierre, la foto de varios de los colaboradores y un pedido de parte de Mayco para aplaudir el empuje de dos referentes del grupo de jóvenes que están refundando el RG: Nicolás Alfonso y Sebastián Gazzoli, que junto a ese cantor, además suman y contagian a sus parejas, a los amigos y más.

 

Print Friendly, PDF & Email