Inicio Regionales “La situación es compleja”

“La situación es compleja”

0
“La situación es compleja”
Los incrementos en los costos de la energía fue uno de los puntos abordados por Bertone

FESTEJOS PATRONALES DE POZO DEL MOLLE – Cooperativa de Obras y Servicios Públicos

El presidente de la entidad de la economía social se refirió al difícil momento por el que atraviesan las cooperativas en el país

Luis Bertone, presidente del Consejo Administrativo de la Cooperativa de Luz y Fuerza, Obras y Servicios, definió como “compleja” la situación que están viviendo las entidades cooperativas, “especialmente aquellas que llevan adelante distintos servicios públicos”. “En el caso nuestro son seis o siete rubros donde cada uno tiene una problemática distinta y dentro del eje central, una de las más complejas es la energía eléctrica; esto por causa de los grandes aumentos que hubo y que sigue habiendo”.

Agregó el directivo “que los aumentos en la energía eléctrica van a impactar directamente no solo en las casas de familia, sino en el comercio y en la industria con mayor recesión de la que ya hay”. “El aumento del dólar hace cobrar gran impulso y con su implicancia en los servicios cooperativos hace que los costos suban exponencialmente”, consideró.

“En energía eléctrica estamos aumentando lo que EPEC nos aumenta a nosotros y no nos podemos hacer cargo de esos incrementos; en realidad no aumentamos lo que compete a la Cooperativa en sí y no se puede poner cualquier otro monto, por ejemplo si nos autorizan un 20% debemos fijar los aumentos sobre esa variable”.

“La Cooperativa necesita autorización del ERSEP para poder aumentar la energía; es realmente dificultoso para nosotros, porque mucha gente termina creyendo que somos los consejeros los que aumentamos la electricidad para obtener mayores ganancias”. “Esto no es así,  pero estamos complicados como todo el país; tenemos aumentos en todos los servicios (TV, Internet, Telefonía) por el aumento de combustibles, del gas y fundamentalmente del dólar que influye sobre todos ellos”.

Sostuvo Bertone con respecto al panorama futuro de la crisis, “que va a estar complicado hasta fin de año, y estos meses que vienen van a ser más complicados que los que pasamos, esto en opinión personal; tengo fe de que la situación se vaya modificando, y con los ajustes que se están aplicando tenemos que seguir adelante”, opinó.

También consideró que más allá del análisis de las divisiones políticas (grietas), debemos asumir “que no podemos gastar lo que no tenemos, si una persona gana diez no puede gastar quince; quizás los soportamos a través de las deudas que contraemos pero al tercer mes cuando nos entran a debitar las tarjetas o gastos en general no cobrás más nada, o todavía quedás debiendo”.

“El país es lo mismo, no se puede seguir despilfarrando plata si no la tenemos”; creo que más allá de lo que se diga que se robó o no se robó, “el problema más serio es hacerle creer a la gente que se puede vivir regalando todo y durante todo el tiempo posible: llega el momento en que esto se termina y finalizamos teniendo problemas mucho más serios como los que afrontamos ahora, donde influye el hecho de que Argentina es un país muy endeble, debe mucho y no tiene las reservas que debería tener, con un costo enorme donde el Estado está obligado a gastar mucho más de lo que recauda”.

“Por ahí la gente opina que estábamos mejor antes, y ciertamente estábamos mejor, pero eso no es para toda la vida”.

Expresó que “Argentina tendría el costo que tiene Venezuela, que está diez veces peor que nosotros con una emigración del 30% de la gente, y esto es porque queremos regalar lo que no se tiene”. “Concretamente, Argentina debe ajustar ahora para hacer las cosas como se debe y gastar menos de lo que ganamos”, finalizó.

 

La Cooperativa en obras

Con respecto a la obra general de la Cooperativa, indicó “que estamos trabajando sobre la red de fibra óptica, en una labor que se va lentificando  por causas de las exigencias económicas, materiales cada vez más caros porque todo depende del dólar y debemos adaptarnos a las disponibilidades con que contamos; pero concretamente y a pesar de las dificultades seguimos avanzando en esta realización”.

Agregó “que el otro servicio nuevo  es la Clínica, sigue progresando enormemente, tenemos Pami, Apross, se están sumando nuevos profesionales y en el análisis general estamos evolucionando en la ciudad y la región a paso lento pero seguro; no nos olvidamos de la coyuntura problemática del país”.

En opinión personal “sigo previendo un panorama dificultoso de aquí a fin de año pero tengo fe de que el próximo año, si las medidas que se adopten son adecuadas, vamos a estar mejor”.

 

Print Friendly, PDF & Email