Inicio Locales “La situación es estable, pero no puedo decir que estamos bien”

“La situación es estable, pero no puedo decir que estamos bien”

0
“La situación es estable, pero no puedo decir que estamos bien”
Páez consideró que las empresas grandes tienen “espalda” para soportar la crisis

Día del Trabajador de las Industrias de la Alimentación

Fernando Páez, secretario general del sindicato que nuclea a estos trabajadores, aseguró que las grandes empresas están soportando la crisis y las más chicas se ven beneficiadas. Se frenaron los despidos hormiga y adelanta una dura lucha en paritarias

Hace exactamente un año atrás, Fernando Páez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) planteaba para 2017 que el sector estaba “atravesando una realidad compleja”. Hoy, el análisis que hizo del sector es otro, más allá de que no sea el mejor: “La situación es estable, no sufrimos grandes altibajos, pero no te puedo decir que estamos bien”.

En la conmemoración del Día del Trabajador de las Industrias de la Alimentación, el referente del gremio remarcó que “el panorama no es el mejor, pero no hemos tenido mayores inconvenientes porque tenemos empresas grandes y chicas en nuestro sindicato”.

En ese sentido explicó que “las grandes como Nestlé y Santa Clara no han sufrido el impacto de la crisis porque tienen espalda para sostener la situación” y, por otra parte, “las empresas chicas, en la época de crisis, pueden salir beneficiadas ya que la gente al no consumir productos de primeras marcas, consumen de segunda o marcas locales”.

“Si ponés en la balanza, Nestlé padece la crisis, pero tiene la espalda suficiente para aguantar. Y las empresas chicas se pueden ver beneficiadas y resurgir”, insistió Páez.

De cualquier manera, como sindicato no están tranquilos. “Nos alerta ver una planta como Nestlé trabajando al 50%, nos alarma que Santa Clara trabaje al 50%, aunque ha repuntado. Es preocupante. Son multinacionales que sostienen el plantel, pero no sabemos hasta cuándo”, explicó.

“Vemos empresas grandes que no están exportando”, mencionó e hizo referencia a que “en el mercado local nadie te consume una lata de leche Nido porque es cara”.

De esta manera es que afirmó que “hay incertidumbre”, aunque “no hemos tenido problemas con suspensiones”. “Los despidos hormigas que denuncié en Nestlé se frenaron. De hecho, está haciendo una fuerte inversión montando una planta de leche fluida. Creo que para octubre puede estar en marcha, vemos que algo se ha reactivado más allá de que todavía no se habla de tomar gente”, adelantó el referente local de STIA.

 

Lucha salarial

“A fin de marzo vence el convenio y en abril vamos a discutir paritarias. Hablamos de que ofrecerían un 9%, cuando todos sabemos que la inflación supera el 20%”, adelantó sobre lo que se viene, Páez.

“El poder adquisitivo del salario se va erosionando cada vez más, estamos analizando cómo va a ser nuestra lucha paritaria. Si bien no venció el convenio, extraoficialmente hablan de esos números y ese será tema de discusión. Siempre terminamos arreglando en junio o julio. Pero se viene una discusión importante”, confió.

Además, indicó que “nos genera incertidumbre la inflación” y aseveró que “no han aparecido nuevas industrias”. Actualmente el gremio nuclea a unos 500 trabajadores.

 

Desafío

Páez dijo que para este año uno de los objetivos es poder inaugurar el predio que tienen en Villa Nueva. “Nos otorgaron un predio que no llegamos a inaugurar para este verano, pero si Dios quiere llegamos al próximo. Ya tenemos asadores puestos, la parte de parquización está, la iluminación también, la pileta está, falta poco”, auguró.

“El anhelo es inaugurar eso que está espectacular. Será algo más para los trabajadores. Siempre digo que somos administradores y trabajamos para mejorar la calidad de vida del trabajador”.

Print Friendly, PDF & Email