Inicio Locales “La tuberculosis continúa siendo una enfermedad muy frecuente”

“La tuberculosis continúa siendo una enfermedad muy frecuente”

0
“La tuberculosis continúa siendo una enfermedad muy frecuente”
La infectóloga del Pasteur dio precisiones sobre la jornada de formación que se llevará a cabo el miércoles 12 de septiembre en el Hospital Pasteur de Villa María

Capacitación – Soledad Frola, infectóloga, habla sobre una actividad programada en el Hospital Pasteur

La tuberculosis, conocida como “enfermedad olvidada”, sigue siendo habitual en Argentina. En 2016 se registraron 11 mil casos. En el Pasteur realizarán una capacitación sobre el tema

 

Se realizará en Villa María la «1ª Jornada Regional de Tuberculosis», el próximo miércoles 12 de septiembre, desde las 8, en el Salón Auditorio del Hospital Pasteur.

Esta jornada es convocada por el Comité de Capacitación y Docencia del Hospital Pasteur y el Programa Provincial de Tuberculosis dependiente del área de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

El objetivo de esta reunión es capacitar sobre aspectos epidemiológicos y clínicos de la enfermedad, como así también formas de diagnóstico y prevención.

En esta oportunidad estarán presentes profesionales de Villa María, como Noelia Carreño, y la referente del programa, Gabriela Roca, junto a Ignacio Segovia.

“En realidad, es una jornada para todo el equipo de salud, es decir, no sólo médicos, sino enfermeros, asistentes sociales, laboratorios, bioquímicos y todo aquel que puede estar en contacto con una persona con tuberculosis”, dijo Soledad Frola, infectóloga del Pasteur, a EL DIARIO.

-¿Nunca se erradicó la tuberculosis en Argentina?

-No, claro que no. Nosotros le decimos “enfermedad olvidada” porque no se habla mucho de ella, pero es una enfermedad frecuente y en la Argentina estamos una zona endémica.

Además, está estrechamente relacionada con la desigualdad social y la pobreza. Por eso siempre decimos que cualquiera puede estar infectado, pero no cualquiera enfermarse. Para contraer la enfermedad se dan una serie de condiciones que tienen que ver con la falta de alimentación y la presencia de otras enfermedades.

Por otra parte, a pesar de ser frecuente, es poco sospechada, lo que lleva a un diagnóstico tardío.

-¿Tiene cura?

-Sí, claro. La tuberculosis se transmite por vía aérea y se cura muy fácilmente con la medicación adecuada. Lo único que hay que hacer es un tratamiento prolongado, de seis meses.

A principio de siglo, no había tratamientos con medicamentos y la única solución era llevar al paciente a lugares con humedad, sol y aire. Por eso estaban los hospitales para tuberculosos en las sierras de Córdoba. Pero ahora hay tratamiento. Es importante que el paciente adhiera a las recomendaciones médicas para que se haga por todo el período necesario y por eso invitamos especialmente a todo el equipo de salud que puede ayudar a lograr esa adhesión.

-¿Hay datos de la incidencia de la enfermedad?

-El Programa Nacional de Tuberculosis hizo por primera vez  un trabajo que se publicó en 2018. Allí dan cuenta que en Argentina, solo en el año 2016, se diagnosticaron 11 mil casos, de los cuales, la mitad era de la provincia de Buenos Aires, el 30% del Norte Argentino y el 20% restante se distribuyó en todo el país.

Otro dato que arroja el informe es que ese año murieron 700 personas por tuberculosis. Es seguro que los casos fatales son de pacientes que viven en condición de pobreza y desnutrición y que no solamente tienen esa enfermedad, sino que coexisten otras relacionadas con las condiciones de vida.

En Villa María, atendemos frecuentemente casos de tuberculosis. En la jornada de capacitación la doctora Roca traerá los datos precisos del Departamento San Martín.

 

Asistentes al Congreso que se hizo entre el 6 y el 8 de septiembre en Buenos Aires

“Aun sin ministerio, garantizaron la provisión de los tratamientos”

La médica infectóloga participó junto a otros profesionales de Villa María y el equipo municipal de Salud Inclusiva del Congreso Anual de la Fundación Huésped.

“En general, se tratan temas de VIH y de hepatitis, sobre todo en lo que hace a avance en los tratamientos”, informó Soledad Frola. “Uno de los adelantos más importantes es que se viene un tratamiento para el VIH que será inyectable y de una aplicación mensual -actualmente exige la toma de varios comprimidos al día-, lo que garantizará una mayor adhesión del paciente”, dijo.

Por otra parte, confirmaron que tras la disolución del Ministerio de Salud y la renuncia del encargado de los programa específicos, “se garantizarán los tratamientos a través de los programas provinciales”.

“Esto es importante porque hay mucha preocupación sobre el tema y no hay nada que nos indique que va a faltar la medicación”, concluyó la profesional.

Print Friendly, PDF & Email