Inicio Culturales La voz adolescente del folclore pide “seguir cultivando lo nuestro”

La voz adolescente del folclore pide “seguir cultivando lo nuestro”

0
La voz adolescente del folclore  pide “seguir cultivando lo nuestro”
Mauro expone orgulloso su trabajo musical

A punto de egresar del secundario, próximo estudiante de Historia, Mauro se dedica a entonar los grandes clásicos del folclore cautivando al público en cada presentación

Escribe: Julia Sempiti Del Instituto del Rosario 6º año “C”, pasante en EL DIARIO

Mauro expone orgulloso su trabajo musical

Mauro Viano, de 18 años, anda de aquí para allá con su disco “Sueño de Carnaval” en mano, tocando y cantando en diferentes peñas de toda la región y demostrando su pasión por la música en las redes sociales junto a sus amigos y conocidos.

El joven villamariense, alumno de las Rosarinas, se presenta en festivales y eventos en diversas localidades de la zona desde hace ya cuatro años e incluso estuvo cantando en vivo en el Canal 2 de la ciudad de Bell Ville.

Su gusto por el folclore comenzó en un viaje a Salta junto a su familia, contó a una cronista de EL DIARIO. “Desde que empecé a ver lo mágico que tenían los paisajes del norte, escuchar una zamba y una chacarera en aquellos pagos, hizo que me fuera adentrando en este mundo”, explicó Mauro. Y contó que bastó con recorrer las peñas de la calle Balcarce para comenzar su propio camino musical.

Con la guitarra a cuesta, afirma que el folclore “tiene un atractivo muy importante ya que es la música de la tierra de uno, e interpretar las canciones de los grandes autores y poetas de nuestro país con toda la emoción y pasión, me hace sentir orgulloso de haber nacido aquí, en esta tierra, y hace que se fortalezca más el defender lo nuestro”. Citando a Orlando Veracruz, en su letra de Pilchas Gauchas, aseguró “que cultivemos la música de algún lejano país, seguro que no es pecado si conozco la de aquí” para que, “como dice el Martín Fierro, no nos devoren  los de afuera”.

Su disco “Sueño de Carnaval”, llamado así en honor a una zamba compuesta por Mauro y Darío Rocha, de la localidad de Alto Alegre (con quien hace poco conforma un dúo), surge con la idea de plasmar las grandes obras de nuestros cantautores y poetas. Así, el año pasado en la localidad de Marcos Juárez, quedaron grabadas 12 canciones de diversos autores de renombre como Yuyo Montes y Horacio Guarany. Podemos escuchar desde zambas y chacareras hasta chamarritas y chamamés, con la colaboración de los músicos Edgar Ferrari (primera guitarra), Darío Marcón (guitarra base) y Carlos Casas (bombo).

Mauro aseguró que encuentra como inspiración a Atahualpa Yupanqui, que junto a Jorge Cafrune “fueron los máximos referentes de nuestra música a nivel país y nivel mundial”. Para él, “la sabiduría de don Ata y por otro lado la voz y la guitarra de Cafrune dan como resultado una obra mágica en sus interpretaciones”.

Buscando perfeccionarse día tras día, Mauro Viano apunta en su futuro como cantante a los escenarios de Jesús María y Cosquín, tal como lo han hecho los artistas más conocidos y consagrados de nuestro país.

Mauro y su CD

Print Friendly, PDF & Email