«Las expresiones de Fantino y de su hermana constituyen una infamia»

Víctor Daghero, al ser entrevistado ayer en la Redacción de EL DIARIO

Víctor Daghero asumió el patrocinio de la familia Ríos, que ingresó a la causa como querellante particular. En diálogo con EL DIARIO, dijo estar “muy conforme con la labor del fiscal” y argumentó por qué es importante que se haya dictado la prisión preventiva

Víctor Daghero, al ser entrevistado ayer en la Redacción de EL DIARIO
Víctor Daghero, al ser entrevistado ayer en la Redacción de EL DIARIO

“Lamentamos que no haya habido una actitud de mesura y de respeto por parte de la familia del acusado. Por eso, tanto las expresiones de (Diego) Fantino ante el fiscal como las de su hermana ante los medios de prensa son consideradas por la señorita Ríos, por su familia y por esta Querella como una infamia”.

Con esos términos, el abogado villamariense Víctor Daghero respondió los dichos del arquero de Atlético Ticino y de su hermana, Luciana Fantino, quienes habían asegurado que la denunciante “estaba muy alcoholizada” la madrugada que se produjeron los hechos que derivaron en la detención del futbolista.

“Básicamente, lo que están haciendo es naturalizar la violencia y continúan revictimizando a mi clienta con dichos falsos y actitudes que no corresponden”, enfatizó Daghero al ser entrevistado por EL DIARIO a poco de haber asumido la representación legal de Yanila Ríos, quien se constituyó como querellante particular en la causa penal que se le sigue a su expareja.

Daghero recordó que “el lunes se cumplió un mes del hecho denunciado por mi clienta y ese mismo día tuve acceso al expediente”, tras lo cual precisó que “la semana pasada nos dieron la calidad de parte en este proceso”.

 

“Eficaz y contundente”

“Estamos muy conformes con la marcha de la instrucción de la causa. El fiscal (René) Bosio ha sido muy eficaz y contundente en la colección de la prueba, la cual es totalmente congruente y va en un mismo sentido, para endilgarle a Fantino responsabilidad penal en orden a los delitos que se le imputan”, añadió el letrado.

Dijo también estar “muy conforme conque se haya dictado la prisión preventiva de Fantino porque, además del riesgo procesal y de un eventual entorpecimiento de la investigación que podría realizar el imputado estando en libertad, hay un tema que no es menor: creemos que es una persona peligrosa y básicamente hay que tener en cuenta que tanto mi clienta como él viven en un pueblo con una cantidad de habitantes muy reducida. Encontrarse allí es muy fácil y es de temer la reacción que, eventualmente, podría tener este señor”.

 

Víctor Daghero
«Fantino debe permanecer privado de la libertad para preservar la integridad psicofísica de Yanila”

“Debe seguir preso”

Sobre el particular, Daghero fue contundente en sus expresiones: “Entendemos que Fantino, encontrándose en libertad, podría interceder a su favor desvirtuando testimonios o presionando testigos independientes. Por eso consideramos que debe permanecer privado de la libertad para preservar la integridad psicofísica de Yanila”.

“Sumado a ello -continuó- está el pronóstico punitivo; es decir, que se le imputan a Fantino, en concurso real, delitos graves por los cuales se debe partir de una pena de tres años hasta más de 20 años de prisión. Esto hace presumir que, en caso de ser condenado por estos hechos, la pena será de cumplimiento efectivo”.

Cabe recordar que el arquero ticinense fue detenido en horas de la tarde del domingo 4 de septiembre, acusado de haberle propinado una feroz golpiza a Yanila, hecho por el cual se encuentra imputado como presunto autor de “privación ilegítima de la libertad calificada”, “lesiones graves calificadas por la violencia de género”, “daño” y “abandono de persona”.

Daghero sostuvo que “no existe ningún motivo legalmente válido por el cual, en esta etapa procesal, el imputado debiera transcurrir el proceso en libertad”.

“No puedo aventurar cuál será la estrategia de la Defensa en cuanto a la resolución dictada por el fiscal Bosio, pero en cualquier caso, faltan colectarse algunas pruebas, como las pericias psicológicas”, sostuvo el abogado, y agregó: “En el caso de Yanila, debe hacerse para básicamente establecer el daño psíquico que ha sufrido a raíz de la conmoción que le produjo el ataque del cual fue víctima”.

Daghero también salió al cruce de los dichos del defensor de Fantino, el letrado riotercerense Carmelo Zuccarello, respecto de la posición exculpatoria de su cliente, quien al ser indagado por el fiscal dijo que la joven se había lesionado al caer en el interior de una fosa en momentos que se encontraba alcoholizada.

“No voy a calificar los argumentos esgrimidos por la Defensa respecto a qué sucedió aquella noche, pero los dichos del imputado son absolutamente incongruentes, por no decir increíbles. Sólo puedo decir que son manifestaciones que carecen de todo correlato con los hechos. Pero tenemos que tener presente que el imputado puede mentir sin que en el proceso nada le ocurra. Entonces, así como dijo que las lesiones sufridas por Yanila fueron producto de una caída, podría haberse abstenido de declarar y, en definitiva, hubiera sido lo mismo… Quizás hasta mejor”.

 

“La ataca falsamente”

Cuando el periodista de EL DIARIO le recordó que Fantino negó totalmente haber agredido a Ríos, Daghero enfatizo: “No solamente lo niega, sino que, además, la ataca burda y falsamente. De modo tal que naturaliza algo que es imposible de hacer, como lo es la violencia por la violencia misma”.

“Por testimonios coincidentes -agregó-, el fiscal concluyó que Yanila no estaba alcoholizada aquella noche… algo muy diferente a lo que declaró ante este diario y otros medios de prensa locales la hermana del acusado, quien aseguró que mi clienta estaba muy borracha”.

“Esas manifestaciones han consternado tanto a Yanila como a sus familiares porque constituyen una infamia. Mi clienta es una persona muy responsable, que tiene trabajo y ha probado que al momento de los hechos no había ingerido bebidas alcohólicas, tal como lo corroboraron testimonios independientes que se encuentran incorporados en el expediente”, concluyó Daghero.

 

La Defensa no se opuso a la prisión preventiva

El abogado defensor de Diego Fantino no se opuso a la prisión preventiva dictada la semana pasada por el fiscal René Bosio, por lo que la medida coercitiva quedó firme.

El plazo vencía ayer a las 10 y, llegada esa hora, el abogado Carmelo Zuccarello no presentó ningún escrito en la Fiscalía de Instrucción del Tercer Turno, donde se tramita el expediente.

Ahora resta que se realicen las pericias psicológicas al acusado y a las presuntas víctimas (Yanila Ríos y la expareja de Fantino, Luciana Lorenzati), por lo que se estima que a fines de octubre o durante los primeros días de noviembre el fiscal estará elevando la causa a juicio.

 

Print Friendly, PDF & Email