Inicio Locales Las “guardianas de las semillas”

Las “guardianas de las semillas”

0
Las “guardianas de las semillas”

El evento se llevó a cabo ayer. Hubo charlas y debates en torno al rol de las mujeres en el campo, ya sea en el ámbito del trabajo, el educativo o el del gremialismo

“Cuando me recibí de agrónoma, mi papá -que es de Etruria- puso la placa con mi nombre y el título. Sin embargo, no me llamó nadie porque los productores decían: ‘qué va a saber la Alicia?’”. De esta forma, la prestigiosa académica Alicia Cavallo (investigadora, Universidad Nacional de Córdoba) se refirió al rol de las mujeres profesionales en el campo, durante el encuentro realizado ayer en el salón de la Sociedad Rural  Villa María (SRVM) con el lema “guardianas de las semillas”.

“Pasaron muchos años de esto y como me dediqué a la docencia, no lo sufrí. Pero veo que si bien hay cambios, aún no hay total igualdad”, planteó.

La jornada contó con la presencia de Cavallo para dictar su conferencia y luego se realizaron paneles de debate en torno a los temas que fueron considerados centrales por las organizadoras del ateneo de la SRVM.

El primer panel fue el de educación (ver recuadro), en el que las docentes rurales explicaron la realidad de la maestra que se desempeña como personal único.

El segundo panel fue el de gremialismo, donde mujeres que hoy son líderes de sus organizaciones dieron a conocer las dificultades que se presentan cuando hay una doble exigencia de la familia y la participación.

Cerraron con un panel sobre trabajo, en el que mujeres profesionales y productoras detallaron su experiencia.

Panel de Educación
Docentes que ponen el alma en el campo

Las docentes Gabriela Robledo y Liliana Aguirre relataron su experiencias como maestras rurales en el panel de Educación que formó parte del Encuentro de Mujeres Rurales. Las acompañó María Cecilia Soisa, funcionaria del Ministerio de Educación de la Provincia.

En repudio al crimen de Lucía
En Villa María habrá movilización

Distintas organizaciones que trabajan para la defensa de los derechos de género informaron que en Villa María se adherirán a la protesta nacional en repudio a la brutal violación y asesinato de Lucía Pérez.

Será el miércoles 19 de octubre, a las 17, en la plaza Centenario y la convocatoria impulsada por Las Juanas y a la que adhiere el Foro de la Mujer y sus derechos llevará la consigna “Vivas y libres nos queremos”.

Print Friendly, PDF & Email