Inicio Suplementos El Diario Rural Las plagas preocupan

Las plagas preocupan

0
Las plagas preocupan
El gráfico de Aapresid Villa María da cuenta de la humedad y temperatura en los suelos de la región durante la primera quincena de febrero

Desde Aapresid Villa María elaboraron un informe relevando los cultivos en la región. El estado general es bueno, aunque preocupa la presencia de plagas

El gráfico de Aapresid Villa María da cuenta de la humedad y temperatura en los suelos de la región durante la primera quincena de febrero

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), regional Villa María, presentó el segundo informe de estado de cultivos en la región.

Destacan que en la zona “si bien la cantidad de milímetros es variable, las lluvias han sido un factor común por la región”. Y agregan: “Un dato muy importante a considerar y relevado por un miembro de la Regional, debido a las inundaciones ocurridas, un establecimiento ubicado en la pedanía de Morrison duplicó los valores de arsénico en agua, tornando la misma ya no apta para consumo humano”.

Luego de las consideraciones generales, relevan cultivo por cultivo. Este es el informe:

Soja: el estado de los cultivos es muy bueno.

Los problemas con orugas siguen en segundo plano, sin embargo el tema de chinches sigue preocupando. Se están haciendo controles principalmente en lotes destinados a semilla, y también algunos de producción.

“Es muy notable la cantidad de enemigos naturales que encontramos en los monitoreos, además de orugas colonizadas por hongo entomopatógenos”, indican. Y agregan que las enfermedades son un tema más común en los monitoreo de los lotes.

Para el saso de soja tardía y de segunda, el estadio de los lotes es más heterogéneo. Se detecta que están sin aplicaciones en general por insectos.

“El tema de malezas es una constante. Escapes de chloris y amaranthus cada vez más frecuentes. Las aplicaciones en momentos no oportunos o no realizadas correctamente son la causa de muchos escapes que hoy vemos y padecemos”, agregan.

Maíz: los maíces tempranos están en estados muy avanzados y de mantenerse las posibilidades, se podrían empezar las cosechas de aquellos lote mas tempranos, hacia la primera quincena de marzo.

El estado del cultivo y de los lotes es muy bueno.

Para el caso de plagas, los maíces de primera no tuvieron presencia importante de cogollero, pero en algunos casos, ya fuera de estadios de control, se observaron fallas/escapes de roya, sobre todo aquellos más susceptibles

Spodopera generó daños por sobre los umbrales para la mayoría de los eventos biotecnológicos, salvo Viptera que todavía mantiene un excelente comportamiento.

Muchos de los lotes tuvieron que ser aplicados hace 15 días y hoy se analiza una reaplicación en los maíces más atrasados.

Roya se subestimó más de lo normal y pasó de ser una enfermedad considerada importante sólo en fechas tempranas, para hoy ver pústulas (y colonia de pústulas en muchas hojas de la planta) no sólo en la hoja de la espiga y las que la rodean, también en las superiores (por debajo de la panoja) lo que indica en mucho de los casos la susceptibilidad de hibrido, la presión de la enfermedad y las condiciones ambientales que la acompañaron.

Maíces previo a floración o todavía en estadios reproductivos están a tiempo de ser aplicados.

Sorgo: con muy buen estado general del cultivo, hoy se encuentran en 50% de floración aquellos sembrados más tempranos y sin problema de cogollero.

En contraposición, los sembrados muy tardíos no tuvieron una correcta implantación, posiblemente el asenso de las napas y asfixia de plántulas dejaron como resultado un stand irregular.

En este último caso el ataque de spodoptera fue mayor y en muchos casos considerados severos.

Maní: con un desarrollo excelente del cultivo, ya por la segunda aplicación promedia de los lotes. Están apareciendo las primeras manchas en los lotes con excesivo follaje.

En las últimas dos o tres campañas la viruela se ha comportado de menor a mayor en su agresividad, llegando los cultivos al momento de su arrancado, prácticamente sin hojas, lo que genera gran preocupación.

Print Friendly, PDF & Email