Inicio Locales Lazos busca incentivar el uso de la bici

Lazos busca incentivar el uso de la bici

0
Lazos busca incentivar el uso de la bici
Mónica Lazos trabajó la iniciativa en conjunto con el secretario de Gobierno, Rafael Sachetto

Concejo Deliberante – La edil de Compromiso Comunitario presentó un proyecto para modificar la Ordenanza 7.082. La iniciativa, además de promover la utilización, establece las normativas de circulación, las medidas de seguridad y las obligaciones del ciclista, e incorpora la concientización sobre su uso en las campañas de educación vial

 

Mónica Lazos, de Compromiso Comunitario, presentó un proyecto para regular el uso de la bicicleta, que tomó estado parlamentario en la primera sesión del año.

“Mediante este proyecto propongo la modificación a la Ordenanza 7.082, que no habla específicamente de bicicleta, para que se incorpore la reglamentación sobre su uso como medio de transporte, las obligaciones y prohibiciones relativas a su circulación, así como la difusión de campañas sobre los beneficios de su utilización y que se incorpore esta temática en las campañas de educación vial”, explicó.

“En las ciudades grandes -y en la nuestra- ya vemos el aumento del uso de la bicicleta como medio de transporte, que es fomentado en procura de disminuir la utilización del automóvil. Además, son conocidos los beneficios económicos, ambientales y recreativos de su uso”, afirmó.

“Por eso me parece importante comenzar a trabajar en la temática, organizar la circulación y reglamentar antes de que invadan la calle. Hay que empezar a trabajar desde las escuelas primarias y secundarias para fomentar el uso de las bicicletas, pero también la seguridad para sus conductores requiere la sanción de normas claras que especifiquen las condiciones de su circulación, así como los derechos y obligaciones que les competen”, subrayó.

“El proyecto propone incorporar a la Ordenanza N° 7.082 la normativa para la circulación, protección y medidas de seguridad para el ciclista. Además, modifica artículos, uno relacionado a las definiciones, por ejemplo, define lo que es el de sector para bicicletas y lo que es la ciclovía; y otro que promueve la seguridad vial de los ciclistas mediante la difusión de programas educativos para la población en general y especialmente desde edades tempranas, y además favorece el uso de la bicicleta generando espacios de estacionamiento en diversas áreas de la ciudad y estimula su utilización mediante la creación y mejora de la infraestructura necesaria, la construcción de carriles y bicisendas que comuniquen integralmente las distintas zonas de la ciudad”, detalló la edil.

“En cuanto a las obligaciones para los ciclistas, deberá usar el casco protector; circular obligatoriamente dentro del carril o senda para bicicletas, salvo que estuviesen obstruidos, y ante la carencia de estas vías circular por mano derecha. No circular detrás de camiones, colectivos o automóviles que pudiesen impedir su visibilidad o ir tomados de otro vehículo; no circular a una distancia muy cercana a los vehículos estacionados para que en caso de que un conductor abra la puerta del automóvil el ciclista no realice maniobras bruscas que pongan en riesgo su integridad física. También deberá respetar todas las señales de tránsito, observar el tránsito que viene detrás de manera constante y hacer señales antes de dejar la vía o cambiar de dirección, además de someterse a las mismas obligaciones que cualquier persona si se halla implicado en algún accidente, así como realizarse las pruebas para la detección de posibles excesos de alcohol u otras sustancias”, precisó.

“También los ciclistas tendrán prohibido circular en paralelo con otra bici, sino que deberán hacerlo uno detrás de otro, como tampoco circular en contramano o por las veredas”, agregó.

Lazos dijo que en el proyecto se prevén los requisitos para la venta de bicicletas, tales como comercializarlas sean nuevas o usadas con el casco reglamentario, y equipadas con tecnología luminosa, para facilitar su detección y visibilidad durante la noche. Los comerciantes además deberán elaborar anualmente un informe sobre la cantidad de bicicletas vendidas indicando franja etaria y sexo y elevarlo a la Secretaría de Gobierno, de la que depende el Area de Tránsito, a fin de orientar las políticas públicas sobre la temática.

Por último, Lazos precisó que el proyecto contempla que serán consideradas faltas graves para los ciclistas el cruce de semáforos en rojo, circular en sentido contrario al de la vía pública, desplazarse sin el casco correspondiente y conducir habiendo consumido en exceso alcohol o bajo los efectos de cualquier otra sustancia que pudiera afectar el dominio de su bicicleta. Además, establece que las sanciones serán determinadas en un mínimo de 20 y hasta un máximo de 50 unidades de multas.

“Esta es una iniciativa que hemos trabajado con el secretario de Gobierno, Rafael Sachetto, y está abierta a modificaciones de concejales y de otros actores involucrados que pueden aportar mucho. Me parece que es momento de empezar a trabajar en la concientización del uso de la bicicleta como medio de transporte y de ordenar este tema, porque las bicicletas son cada vez de mayor uso”, finalizó Lazos.

Print Friendly, PDF & Email