Inicio Regionales Los chicos de las escuelas rurales fueron grandes protagonistas

Los chicos de las escuelas rurales fueron grandes protagonistas

0
Los chicos de las escuelas rurales fueron grandes protagonistas

Los festejos de Pasco incluyeron la celebrada participación de las dos escuelitas

Los alumnos, docentes y la comunidad educativa toda de las escuelas rurales Hipólito Yrigoyen, ubicada al sur de Pasco, y 24 de Septiembre, de Campo La Atalaya (hacia el norte de la localidad), se convirtieron en protagonistas de las jornadas tradicionalistas.

Los eventos del fin de semana organizados desde la Municipalidad y el relator local Néstor Ramello tuvieron un marcado éxito, pero uno de ellos incluyó a los chicos y sus familias.

Desde la Escuela Hipólito Yrigoyen, establecimiento educativo dirigido por Nancy Bertoni (directora y maestra de 2º ciclo), la docente Mariana Piccinini (de 1º ciclo) contó que los pequeños partieron el sábado a las 8.30 a caballo para recorrer 15 kilómetros y estar en el pueblo alrededor de las 10.30.

 

Almuerzo criollo

Más de la mitad de los 36 alumnos pudieron asistir, muchos afectados a las tareas del campo, puesteros, se vieron imposibilitados. En Pasco, junto a sus pares de La Atalaya, junto a la directora y maestra Betina Lucero (personal único) participaron del desfile de gauchos y tropillas.

“Que se juntaran dos comunidades de las escuelas rurales a caballo, chicos, padres, y compartieran una jornada así, es muy valioso para todos”, contó Piccinini. La docente repasó que el sábado, la excusa, además de pasear sus animales y las vestimentas tradicionales en el marco de los Festejos Patronales de la localidad en honor a la Virgen Niña, fue la comida típica que invitaron en el predio de jineteada “Juan Carlos Ramello”: un puchero criollo. “Hubo chicos de primer grado que montaron solos o en sulkies y los más chiquitos, de jardín, en carretas. Todos acompañados de adultos”. Y tras degustar y pasar más que un buen momento, dejaron sus caballos y el domingo retornaron a la gran fiesta gaucha que congregó unas tres mil personas en total.

Y en la jornada dominical, vestidos nuevamente con sus ropajes, pasearon por el campo de doma participando de un nuevo desfile junto a las delegaciones gauchas.

 

En el aula

El lunes en el aula “los chicos hicieron todos los comentarios de lo que vivieron el fin de semana, lo trabajamos en Lengua con producción de carteles y la redacción de oraciones, contando su experiencia”, narró la educadora de la escuelita del sur de Pasco.

Y por último, sostuvo que “está bueno que podamos planificar más actividades de este tipo y repetirla quizás para el Día de la Tradición (10 de noviembre), con más contenidos. Lo vamos a hacer”.

Print Friendly, PDF & Email