Inicio Suplementos Arquitectura Los estadios del Mundial

Los estadios del Mundial

0
Los estadios del Mundial

Arena Yekaterimburgo

Ciudad: Yekaterimburgo. Capacidad: 35.696. Costo: 220 millones de dólares para reconstrucción. En un intento por reducir costos, el estadio tiene 12.000 asientos temporales. El club local promedia apenas 5.000 personas por partido.

 

Arena Volgogrado

Ciudad: Volgogrado. Capacidad: 45.568. Costo: 300 millones de dólares. Construido en la ciudad llamada una vez Stalingrado. Los trabajadores tuvieron que lidiar con proyectiles sin estallar y cadáveres de soldados de la Batalla de Stalingrado de la II Guerra Mundial durante la construcción del estadio.

 

Estadio de San Petersburgo

Ciudad: San Petersburgo. Capacidad: 68.134. Costo: 735 millones de dólares. Severas demoras y elevados costos marcaron el arranque de un proyecto que se volvió notorio por emplear a jornaleros norcoreanos, uno de los cuales está entre al menos ocho muertos en el estadio. Sigue plagado por problemas como filtraciones en el techo y una cancha en la que el césped crece tan pobremente que ha sido remplazado múltiples veces.

 

Arena Rostov

Ciudad: Rostov del Don. Capacidad: 45.145. Costo: 330 millones de dólares. El intenso calor en el verano puede llegar a ser problemático para algunas selecciones. El estadio está en la ribera del Don y está planeado como centro de un vasto complejo residencial y de entretenimiento tras la Copa del Mundo.

 

Estadio Nizhny Novgorod

Ciudad: Nizhny Novgorod. Capacidad: 45.331. Costo: 307 millones de dólares. Con un techo que parece flotar sobre columnas blancas, tiene uno de los diseños más impresionantes. Ofrece además a los hinchas vistas de los ríos Oka y Volga.

 

Estadio Luzhniki

Ciudad: Moscú. Capacidad: 81.006. Costo: 410 millones de dólares por la reconstrucción. Construido en la década de 1950 para mostrar el poderío deportivo de la Unión Soviética. Las viejas gradas fueron arrancadas y la pista de atletismo de las Olimpíadas de 1980 cubierta, con el estadio transformado en una instalación puramente futbolística.

 

Arena Kazán

Ciudad: Kazán. Capacidad: 44.779. Costo: 250 millones de dólares. Fue inaugurado en 2013 como el primero de una nueva generación de estadios de fútbol en Rusia y fue usado como prototipo para otros estadios.

 

Estadio de Kaliningrado

Ciudad: Kaliningrado. Capacidad: 35.212. Costo: 300 millones de dólares. Kaliningrado es la capital de un exclave ruso entre Polonia y Lituania. Hasta la II Guerra Mundial, la ciudad era parte de Alemania y se llamaba Köenigsberg. Las autoridades locales esperan que la ubicación y su historia la hagan atractiva para hinchas de otros países europeos.

 

Estadio Spartak

Ciudad: Moscú. Capacidad: 43.298. Costo: 250 millones de dólares. Casa del campeón de la liga Premier rusa, Spartak de Moscú, el estadio fue inaugurado en el 2014 y ha sido sede ya de partidos de la Liga de Campeones y la Copa Confederaciones. Es conocido usualmente como Otkritie Arena, pero las reglas de patrocinio comercial de la FIFA significan un cambio temporal de nombre para el Mundial.

 

Arena Samara

Ciudad: Samara. Capacidad: 44.807. Costo: 310 millones de dólares. Este estadio en la ciudad de Samara, junto al río Volga, ha sido difícil de finalizar. Su ambicioso diseño (una cúpula de vidrio que evoca la historia de Samara como centro del programa espacial ruso) ha necesitado tiempo extra para la construcción y las autoridades locales han tenido conflictos con las compañías que realizan el trabajo.

 

Arena Mordovia

Ciudad: Saransk. Capacidad: 44.442. Costo: 295 millones de dólares. Con una población de 300.000, Saransk fue una selección sorpresiva como sede mundialista. Grandes partes del estadio son temporales, lo que significa que la capacidad puede ser reducida a 25.000 personas una vez que concluya el torneo.

 

Estadio Fisht

Ciudad: Sochi. Capacidad: 47.700. Costo: $400 millones de dólares. Colocado junto al Mar Negro, el Estadio Fisht fue la sede de las ceremonias de inauguración y clausura de las Olimpiadas de Invierno del 2014 y de partidos de la Copa de Confederaciones este año. No está claro qué va a pasar con la instalación tras el Mundial, ya que Sochi no tiene un club de fútbol.

Print Friendly, PDF & Email