Inicio Policiales Los hijos de Mariela aceptaron la «probation» pedida por Delpino

Los hijos de Mariela aceptaron la «probation» pedida por Delpino

0
Los hijos de Mariela aceptaron la «probation» pedida por Delpino
Marcelo Martín Silvano representa a los hijos de la víctima y del acusado. Según él, están en la postura de siempre: “Si hay prueba, que lo condenen y si no, que quede en libertad”

Lo hicieron como querellantes. Su abogado, Marcelo Martín Silvano, dijo que si ahora se hace el juicio y luego aparecen los restos de Mariela, no se podrá juzgar a Rodolfo Delpino por homicidio “porque nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho”

Marcelo Martín Silvano representa a los hijos de la víctima y del acusado. Según él, están en la postura de siempre: “Si hay prueba, que lo condenen y si no, que quede en libertad”
Marcelo Martín Silvano representa a los hijos de la víctima y del acusado. Según él, están en la postura de siempre: “Si hay prueba, que lo condenen y si no, que quede en libertad”

A través de su representante legal, Marcelo Martín Silvano, los tres hijos de Mariela Bessonart aceptaron el pedido de suspensión de juicio a prueba formulado por la defensa de su padre, Rodolfo Delpino.

Al mismo tiempo, solicitaron que el fiscal de Instrucción Gustavo Atienza continúe adelante con la investigación tendiente a conocer el paradero o el destino que tuvo la mujer desaparecida el 28 de septiembre de 2005, hace más de diez años.

Así lo señaló ayer, ante la consulta de EL DIARIO, el abogado Silvano.

Por su parte, Atienza, instructor y también fiscal de Cámara en el eventual juicio que se llevará adelante por el caso, rechazó la solicitud del único imputado que tiene la causa, por lo que la última palabra la tendrán los jueces que integran la Cámara del Crimen, que deben resolver si se produce un debate común o no, y fijar fecha en caso de que así sea.

 

Los argumentos de los hijos

En diálogo con este matutino, Silvano remarcó que la suspensión del juicio a prueba puede darse por tres años, que “en definitiva es un tiempo más largo que el término que tiene la prescripción y le da tres años más al fiscal para que trate de averiguar qué ocurrió con la madre de mis clientes”.

Detalló que cuando se solicita la probation, el tribunal puede fijar la suspensión por el término de uno a tres años y “durante ese período se suspende la prescripción de la acción penal y el fiscal puede buscar nueva prueba que acredite que esto no se trata de una privación ilegítima de la libertad (la actual calificación legal) sino de otro delito o que aparezca nueva prueba que derive en una nueva calificación”.

En este marco, el letrado apuntó que “no se ha analizado fríamente la posibilidad de que Delpino sea juzgado ahora por privación de la libertad, saliera inocente o culpable y de acá a dos años aparecieren restos, se hiciere un ADN y se determinare que son de la víctima, comprobándose supongamos que por tener un disparo que fue un homicidio”, lo que imposibilitaría que se juzgara nuevamente al actual imputado por ese hecho.

“¿Cómo lo juzgo a Delpino? el hecho es el mismo, no es distinto, lo único que cambia es que se efectuó un disparo. ¿Qué hacemos? ¿Lo vamos a mandar ahora tres años preso por privación de la libertad cuando le pudiese corresponder una pena mucho mayor por un eventual homicidio?”, planteó.

“No comprendo el por qué negarse a este pedido”, añadió.

Cuando se le preguntó sobre la reparación económica ofrecida por el acusado, sostuvo que se trata de un simbolismo. “Son 80 mil pesos, 20 mil para cada parte (los tres hijos y la madre, Teresa Ramírez), es algo simbólico, nada más. Eso no te reconoce autor del delito ni nada por el estilo, es sólo que la ley establece que tengo que reparar económicamente”, consideró.

Según el letrado, esta parte querellante está “en la posición de siempre: si hay prueba, que lo condenen y si no, que quede en libertad”. “Ante la pregunta de si es procedente legalmente la suspensión nosotros decimos que sí; que el tribunal lo determine es otro cantar. No quiero poner palos en la rueda, lo que le interesa a mis clientes es que aparezca su madre, nada más que eso”, ratificó.

“No voy a decir que el fiscal no investigó, porque sí lo hizo, incluso creo que investigó por demás, pero si aparece el cuerpo se modifica el hecho. Si se aceptara la probation y aparece el cuerpo, cambia la calificación penal y cae la suspensión del juicio a prueba, pero si es condenado o absuelto en un juicio por privación de la libertad y luego aparecen los restos, entonces ocurrirá el planteo de que nadie puede ser juzgado por el mismo hecho dos veces. Entonces no condenemos o absolvamos ahora al vicio”, finalizó.

 

Tres posturas sobre la solicitud de Delpino

El fiscal Gustavo Atienza rechazó el planteo de probation emitido por la Defensa del único acusado por el caso Bessonart. La Querella representada por la madre de Mariela coincidió con el fiscal, aunque no trascendió si ya presentó el escrito o no. La tercera postura es distinta a estas dos partes: la Querella de los hijos avala la probation.

Mariela lleva diez años desaparecida. No hay noticias suyas desde setiembre de 2005.

Print Friendly, PDF & Email