Inicio Suplementos El Diario Rural Los hongos también son resistentes

Los hongos también son resistentes

0
Los hongos también son resistentes
Uno de los ejemplos de cómo están actuando los hongos en un año de “Niño”

Marcelo Carmona y Francisco Sautua, fitopatólogos de la FAUBA, advirtieron que en un año considerado Niño no sólo aumentan los ataques de enfermedades en los cultivos, sino que además las malas prácticas agronómicas pueden generar resistencia a los fungicidas

Uno de los ejemplos de cómo están actuando los hongos en un año de “Niño”
Uno de los ejemplos de cómo están actuando los hongos en un año de “Niño”

Los hongos comienzan a acostumbrarse a los fungicidas. Con esta frase alertan Marcelo Carmona y Francisco Sautua, investigadores de la cátedra de Fitopatología de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), sobre la posible aparición de resistencia a los diferentes principios activos de fungicidas, en un año afectado por excesos hídricos y números ajustados para los productores, que en muchos casos deciden bajar las dosis de las aplicaciones.

“El riesgo puede ser minimizado si se integra la mayor cantidad de estrategias antirresistencia”.

“El empleo de subdosis (menor a lo recomendado en los marbetes de los productos), aún en mezclas de principios activos, lleva a aumentar el riesgo de generar resistencia a fungicidas”, aseguraron Carmona y Sautua en su informe y destacaron que esta práctica (o las aplicaciones divididas) es una de las principales causas agronómicas que originan la aparición de cepas resistentes. “La mayoría de la evidencia científica mundial sugiere que la división de una dosis de fungicida dada entre dos o más aplicaciones selecciona con más fuerza cepas resistentes a fungicidas, respecto de la selección ejercida por una aplicación única a dosis más altas”, subrayaron.

Además, el documento alertó sobre otras malas prácticas que agravan el problema, como el continuo uso de moléculas con el mismo modo o mecanismo de acción, los cambios en los intervalos de aplicación u aplicaciones tardías, la falta de medidas de manejo integrado y la ausencia del uso de diversidad química en las aplicaciones.

Cuando las estrategias de manejo no son adecuadas, “algunos individuos de la población fúngica logran sobrevivir, multiplicarse y propagarse, a pesar de haber sido expuestos a la aplicación de un fungicida que normalmente la controlaba. Estas cepas sobrevivientes empiezan a dominar esa población haciendo ineficiente al fungicida en cuestión y es probable que también sea resistentes a otros productos relacionados, incluso si no fueron expuestos a ellos, ya que poseen el mismo mecanismo bioquímico de acción (resistencia cruzada)”, explicaron los investigadores. (Divulgación FAUBA)

Semana del riego en el INTA Manfredi

El INTA Manfredi se prepara para dos eventos de capacitación y actualización técnica sobre tecnologías de riego que se llevarán a cabo entre el 20 y el 23 de octubre.

La importancia que tiene la capacitación está relacionada con el incremento de la superficie agrícola bajo riego suplementario, pasando de 14 mil hectáreas que cubría en el año 1997 a 157 mil en 2014.

En esta oportunidad, a través del Proyecto Nacional de Tecnologías de riego para diferentes sistemas productivos y del Proyecto Territorial Agrícola Ganadero, se organiza una serie de eventos que se realizarán en el marco de “La Semana del Riego en INTA Manfredi”.

Se denomina así porque el día martes 20 de octubre se llevará a cabo la “2ª Jornada a campo sobre riego por goteo subterráneo”, donde los asistentes visitarán los diferentes módulos de riego en una estructura de cuatro estaciones tecnológicas; allí los especialistas del INTA presentarán los resultados productivos y económicos, y darán sus recomendaciones en función a los resultados de los trabajos allí realizados.

Print Friendly, PDF & Email