Inicio Opiniones Los lectores también escriben

Los lectores también escriben

0
Los lectores también escriben

¡¡¡Memoria, Verdad… y Justicia!!!

A 42 años del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, golpe cívico-militar contra el Estado Argentino, desde lo más profundo de nuestro fuego militante repudiamos enérgicamente todo intento de olvido y/o menosprecio a esta fecha tan cara para la historia de nuestro país.

Es así que, en esta ocasión, queremos que se observen las similitudes entre el accionar del Ejecutivo nacional vigente y el daño social que provocó aquel  régimen implementado en 1976,  cuyo principal objetivo era imponer  un modelo económico neoliberal, ocasionando la desaparición de 30 mil personas (en su mayoría, jóvenes y militantes activos de  nuestro partido y sindicatos); el robo de cientos de bebés, el exilio de miles de actores culturales y gran parte de la comunidad científica, sometiendo a situaciones de tortura y vejámenes a miles de argentinxs (sic), que buscó destruir todas las formas de organización de lxs trabajadorxs y el pueblo, para profundizar la entrega y el endeudamiento, la explotación y el hambre, al servicio de un régimen económico y político que benefició a los monopolios y a las potencias imperialistas.

Pasadas cuatro décadas de aquel atropello institucional, observamos que es el  mismo poder económico impune, que apoyó y participó de aquel genocidio, que  engaño y estafó a la sociedad, en aquella época, utilizando la publicidad en radio, televisión y diarios para comunicar posverdades, que hoy emplea el engaño, el cinismo y la hipocresía para fortalecer los pilares donde se sostiene el Gobierno nacional que, pergeñando a cualquier precio todo tipo de manipulación de medios de comunicación y redes sociales,  consiguió, a través de las urnas (lo cual respetamos), llegar al poder para atentar otra vez contra los derechos de los ciudadanos.

No es casualidad el intento de legitimar nuevamente la teoría de los dos demonios, comunicada por la dirigencia de Cambiemos y difundida por los medios de comunicación que, al igual que la Justicia, están obligados a ser funcionales al Gobierno, que los tiene, a punta de «carpetazos» en vez de pistola como era antes, con la condena social como consecuencia, lo que obliga a un  retroceso en materia de construcción colectiva de la historia y la memoria del país.

Antes se efectivizó directamente la desaparición de personas; hoy, no se las hace desaparecer físicamente, sino que se las hace desaparecer del sistema. Una persona que no va a la escuela, en lugar  de ser un NN, como antes, es un Ni Ni (ni estudia, ni trabaja), cumpliendo con el principio básico de este modelo de exclusión social. Lo mismo podríamos mencionar en materia previsional, de salud, ciencia, tecnología e industria.

Siguen existiendo presos políticos sin que se respete su derecho constitucional, como Milagro Sala y otros tantos, quienes ven vulnerado el más precioso de sus activos: su libertad… de manera arbitraria, sin pruebas, sin juicio y sin condena legal.

Hoy, en lugar de comunicados militares, se dictan decretos de necesidad y urgencia que violan nuestro estado parlamentario. Se pone en constante tela de juicio al estado de derecho de quienes comulgamos y promulgamos un mensaje diferente en defensa de nuestra apabullada democracia.

Una provocación constante de este Gobierno es manipular la información  pública, como en el caso del Ara San Juan, por citar un ejemplo, y ni hablar de la manipulación de los índices de desempleo, inflación y endeudamiento. Es así que asistimos a una instancia de autoritarismo, revanchismo y persecución a dirigentes opositores, mientras amenazan de manera peligrosa para cualquier estado de derecho con dejar libres a genocidas, como el tristemente célebre “Angel Rubio”. Este ángel es, ni más ni menos, que Alfredo Astiz, un joven común, quien se integraba a grupos civiles de resistencia y, al adquirir la confianza de estos, mandaba a secuestrar y asesinar a sus miembros. Este tipo hoy tal vez pueda sentarse en una plaza a tomar un helado mientras observa como las fuerzas de seguridad meten balas y palos a quienes reclamamos en contra de los tarifazos, por la preservación de las fuentes de trabajo o las jubilaciones. Por eso, este 24 de Marzo invitamos a todxs a reflexionar y formar parte de la lucha pacífica por conservar lo que queda del tejido social que supimos construir con esfuerzo en democracia y que este régimen neoliberal pretende aniquilar. Es tiempo de volver a la lucha de manera pacífica, con los estandartes de la educación en primera línea, acompañando y ayudando a quienes caigan en el camino. Una vez dijimos Nunca Más… Trabajemos para que realmente sea Nunca Más. Nuestros 30 mil desaparecidos, ¡¡¡presentes, hoy… y siempre!!!

 

Partido Justicialista

Villa María

 

Vilma Boero de Yuón, querida compañera de Promoción (59).

La llamada fue punzante: Vilma nos dejaba. Asombro, tristeza; ¡no lo podíamos creer! Es difícil aceptar cuando alguien se va sin darnos tiempo a entenderlo. Pero… de pronto… como divino bálsamo, afloran recuerdos, fantasías; la escuela, el Rivadavia, Sobral, Doña Emilia y Sofía. Escapadas fugaces, apuntes, bizcochos y alguna pitada prohibida, todo pasó muy rápido por las agitadas neuronas: el patio florecido, el baile de la primavera. Todos felices, aunque agotados, después de una tarde trotando la ciudad con la caravana de carrozas, al son de la “canción del estudiante” y el “Bomarraca”.

Esta es la vivencia que hoy nos desbordó en profunda reflexión:

Alberto Cortez con el corazón entonó:

“Cuando un amigo se va

deja un espacio vacío

que nadie puede llenar…”.

Nosotros no podemos entonar, pero sí sabemos que:

Cuando una compañera se va

un rincón de nuestra adolescencia queda vacío;

y el alma siente un viento muy frío.

Cuando una compañera se va

Se lleva las primeras ilusiones y juegos

se acallan las voces de todos los diálogos.

Cuando una compañera se va

se agigantan los sueños de viejos caminos…

se siente ausencia de aquello que no vivimos.

Cuando una compañera se va

ardiente dolor invade la juvenil memoria, luego…

la calma llega, con los múltiples sonidos de su historia.

Brotan las vivencias de aquellos espléndidos años y…

¡Otra vez se encienden la paz y los sueños!

Se ha ido Vilma

La compañera que más allá del espacio y el tiempo,

con sus ojos de cielo, nos inunda el sentimiento.

Se ha ido

Para buscar a quienes caminaron hacia horizontes lejanos;

Y así, con sus alas, entrelazar nuestras manos

VILMA:

La PROMO ya te extraña! En nuestro camino siempre estarás, el viento nos unirá y la lluvia nos bañará con divina ternura. Tu esencia vibra, sostiene y llena de paz a quienes son tus grandes amores

Te llevas el cariño inmenso de la 59, tu Promoción, y… de todos quienes así lo sienten.

 

Mirtha Flaherty de Bravo 

Print Friendly, PDF & Email