Inicio Locales Los pañuelos blancos tendrán su lugar en las plazas de Villa María

Los pañuelos blancos tendrán su lugar en las plazas de Villa María

0
Los pañuelos blancos tendrán su lugar en las plazas de Villa María
Desde el sábado y hasta el lunes 26 realizarán acciones por la Memoria. El programa fue presentado ayer en la Medioteca

Actos por la Memoria, Verdad y Justicia – Las actividades comienza mañana

Mañana pintarán los pañuelos blancos que identifican a las Madres en tres plazas de Villa María. Es en el marco de las acciones por la Memoria

En tres plazas de la ciudad, a partir de mañana sábado comenzarán a pintarse pañuelos blancos, iniciando así la grilla de actividades por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia, que se conmemora el 24 de Marzo.

La iniciativa está impulsada de manera conjunta por el municipio y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), y a la que adhieren distintas organizaciones de la ciudad.

La grilla, coordinada desde el municipio a través de las áreas de Cultura y de Derechos Humanos, tiene como evento central el Festival por la Memoria, la Verdad y la Justicia, que será el domingo 25 de marzo, a partir de las 18.30, en el Escenario Vanzetti, y contará con la participación de más de 15 músicos de Villa María y la región.

Uno de los ejes desde los cuales surge esta iniciativa es “reflexionar sobre la importancia de los actos de justicia que condenan los delitos de lesa humanidad, defendiendo el proceso democrático sembrado”.

En el acto de presentación realizado ayer, el presidente de la APDH Villa María, Elvio Omar Toscano, expresó que la fecha “es significativa para una memoria que no se refiera al pasado, sino a recordar a los compañeros y compañeras desaparecidos que viven y están presentes en todas las tareas que realizamos, rescatando su aporte y valor en la cultura, la educación, la actividad gremial”.

A la propuesta, adhieren la Agencia Córdoba Cultura, la Universidad Nacional de Villa María a través del Instituto de Extensión, Concejo Deliberante de Villa María, Partido Demócrata Cristiano, Confederación General del Trabajo (CGT), Fuvima, Centro Empleados de Comercio, Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, Quijotada, AMMA y Gesta.

A su turno, el intendente Martín Gill expresó: “La permanencia del recuerdo y la reflexión es una construcción que, como política de Estado, ratifica el ‘Nunca Más’ a uno de los hechos de mayor intolerancia e interrupción del orden democrático en la historia argentina”.

Cronograma

Estas son las actividades programadas:

Sábado 17 de marzo: Pintada de Pañuelos en las plazas Centenario, Independencia y San Martín. A partir de las 10.

Del 19 al 22 de marzo: Charlas por la Memoria, Verdad y Justicia en instituciones escolares de nivel medio (Ipem 275 ex-Colegio Nacional, Ipem 147 Manuel Anselmo Ocampo, Ipetym 99 Rosario Vera Peñaloza y Extensión Aulica Cencar Villa Nueva).

 Viernes 23 de marzo:

-Presentación de “Ellas”, videoinstalación sobre las estrategias de supervivencia de las mujeres detenidas desaparecidas durante el período 1976-1983, a cargo de Danzamble UNVM. En la Medioteca a las 19.

-Marcha de los Pañuelos Blancos y Vigilia en el Reloj de Sol: salida desde la Medioteca  a las 19.45. En la Vigilia participarán Quijotada, Graciela Yessín, Alicia Pierrig, Dúo por la Vida y grupos artísticos de la UNVM.

Domingo 25 de marzo: Festival por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Música, narraciones, proyecciones audiovisuales, instalaciones. En el Escenario Vanzetti, a partir de las 19.30.

-Audiovisuales: son un total de 10 y fueron producidos por el Programa Municipal de Historia Oral y Memorias locales.

-Narraciones: a cargo de narradores que compartirán poesías y cartas escritas por hombres y mujeres desaparecidos, rescatando el valor de la letra en tiempos de terror estatal, donde la palabra ha sido una herramienta de resistencia.

-Instalaciones: contendrá fotografías de la vida cotidiana de los desaparecidos y desaparecidas de Villa María, acompañadas de fragmentos de testimonios de sus familiares, compañeros y amigos.

-Musicales: bajo la dirección de Enrique Aiello, habrá una banda estable de seis músicos a cargo de musicalizar diferentes canciones emblemáticas ligadas a las memorias, con más de 10 cantantes invitados de la ciudad y la región.

Lunes 26 de marzo: Presentación del libro “En honor a la verdad”, del profesor Elvio Toscano. Se entregarán ejemplares a instituciones escolares. En el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio a las 10.

Print Friendly, PDF & Email