Inicio Culturales Los protagonistas reales de “La reina de Katwe” vendrán a dar charlas gratuitas

Los protagonistas reales de “La reina de Katwe” vendrán a dar charlas gratuitas

0
Los protagonistas reales de “La reina de Katwe” vendrán a dar charlas gratuitas
Phiona Mutesi y Robert Katende brindarán sendas charlas abiertas al público

En la Medioteca – El miércoles 25 se presentarán los ugandeses Robert Katende y Phiona Mutesi

Ella se coronó campeona juvenil de ajedrez en Uganda siendo una adolescente pobre, que vivía en la calle y era analfabeta. El es su entrenador y quien le enseñó las técnicas del “deporte-ciencia”

 

Robert Katende era un joven ugandés que había sobrellevado una dura infancia, criado por sus tías en un barrio pobre, y que había llegado a recibirse de ingeniero y a dedicarse al trabajo social como misionero en una iglesia.

Tanta era su devoción por la ayuda al prójimo que hasta rechazó puestos en empresas importantes de su país para empeñarse en dicha tarea. Una de las labores comunitarias que desarrollaba era brindar comida en los merenderos infantiles a cambio de que los pequeños asistentes aprendieran a jugar el ajedrez.

Phiona Mutesi era una de los tantos niños que se acercaban al comedor ubicado en Katwe, una de las barriadas más pauperizadas de Kampala, la capital de Uganda. Ella, que vivía en la calle con su madre y sus hermanos, con un padre muerto por SIDA, que cree haber nacido en 1996 porque no fue anotada en su momento y todavía siendo una analfabeta, llegó a ser la campeona juvenil de su país, a competir en varios Juegos Olímpicos y actualmente es candidata maestra por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Esta increíble historia de vida fue llevada al cine en 2016 por Disney bajo el título de “La reina de Katwe”, dirigida por Mira Nair, inspirada en un artículo que publicara años atrás el escritor y periodista estadounidense Tim Crothers.

Por todo esto, tanto Robert como Phiona arribarán a nuestra ciudad para contar sus sendas apasionantes y entrelazadas experiencias personales, en el marco de una gira por Latinoamérica que comprenderá visitas en Chile y Argentina (en Córdoba estará el 23 y 24 del corriente mes). Las jornadas previstas en la estancia cordobesa contarán con la organización de la Universidad Nacional de Córdoba y el auspicio de los municipios de la capital provincial y de nuestra ciudad.

 

En Villa María

El miércoles 25 será la jornada dedicada a Villa María, con tres propuestas programadas en la Medioteca Municipal Mariano Moreno (Sabattini 200).

A las 10.30, Phiona brindará una charla abierta con escuelas y público en general. Luego, de 15 a 17.30, realizará una instancia de partidas simultáneas de ajedrez y por último, a las 19, Robert ofrecerá una conferencia sobre su vida en su rol de entrenador y de coach motivacional a nivel internacional.

Las entradas serán para todos los casos libres y gratuitas.

 

“Herramienta terapéutica”

Uno de los impulsores de la propuesta es Juan Carlos Carranza, experiodista de La Voz del Interior y actual asesor en Comunicación del Rectorado de la UNC. Como un apasionado del llamado “deporte-ciencia”, Carranza también está al frente del programa de Ajedrez Social y Educativo que se lleva adelante a través de clases itinerantes por distintos puntos de la provincia.

Según sus palabras, el ajedrez intenta ser utilizado como “herramienta terapéutica para todos, pero especialmente para niños, adultos mayores y personas en situación de encierro”. “Buscamos potenciar esas virtudes más allá de jugar torneos o competencias”, indicó a este medio.

 

“La reina de Katwe”, de 2016, fue producida por Disney y dirigida por Mira Nair

Desde hoy y hasta el viernes: funciones comentadas de la película

A propósito de la inminente visita de Robert Katende y de Phiona Mutesi a Villa María, la Medioteca Mariano Moreno ha organizado  en conjunto con la Escuela Municipal de Ajedrez una serie de funciones gratuitas y comentadas de la película “La reina de Katwe”, desde hoy y hasta el viernes, para grupos de particulares y contingentes escolares. Las personas o instituciones interesadas en asistir, deberán comunicarse a los teléfonos 4528353 o 4539118.

Print Friendly, PDF & Email