Inicio Locales Los vecinos autoconvocados le respondieron a José Escamilla

Los vecinos autoconvocados le respondieron a José Escamilla

0
Los vecinos autoconvocados le  respondieron a José Escamilla
El grupo de vecinos autoconvocados se reunió días atrás a la vera del río Ctalamochita

El grupo proteccionista reiteró que se cumpla la normativa ambiental vigente en la provincia que sostiene que debe presentarse un aviso de proyecto sujeto a un estudio de impacto ambiental. Los vecinos organizan el sábado una “bicicleteada por las islas”

El grupo de vecinos autoconvocados se reunió días atrás a la vera del río Ctalamochita
El grupo de vecinos autoconvocados se reunió días atrás a la vera del río Ctalamochita

Los vecinos autoconvocados salieron al cruce del presidente del Concejo Deliberante, José Escamilla, que afirmó ante medios locales que “no existirá impacto negativo por la remoción de las islas por no ser éstas parte del río”.

Los movilizados por la temática que aseguran afectará al Ctalamochita, como respuesta a las declaraciones del funcionario volvieron a hacer el pedido del cumplimiento de la normativa ambiental vigente en nuestra provincia, exigiendo que se presente un “aviso de proyecto” sujeto a un “estudio de impacto ambiental”, ya que “es innegable el gran impacto que la intervención en las islas producirá”.

Entre los principales impactos posibles, los vecinos autoconvocados destacaron la “pérdida de biodiversidad, degradación ecosistémica del río, mayor sedimentación y turbiedad, menor capacidad depurativa del aire y agua y la menor capacidad de absorción de gases efecto invernadero (seguimos aportando al cambio climático)”.

El grupo proteccionista también consideró como daños seguros la “pérdida de valor patrimonial cultural local” y la “pérdida de especies endémicas”.

«Otro punto a analizar es la afirmación que las islas no pertenecen al río, esto es como afirmar que un grupo de árboles no pertenece al bosque porque en un momento no estaban y crecieron porque cayeron semillas en el suelo», enfatizaron los vecinos.

“Indudablemente las islas pertenecen al río, pertenecen a su dinámica y hace décadas que están formando parte del entorno”, subrayaron.

Como actividad que tendrá como objetivo “el reclamo por el incumplimiento de la normativa antes nombrada y solicitando la participación ciudadana en la toma de decisiones”, los autoconvocados proponen una “bicicleteada por las islas” el próximo sábado a las 17, tomando como punto de partida el “Parque de la Vida”.

 

En barrio Los Olmos: concretaron taller sobre el derecho al acceso a la salud

Se realizó ayer el taller lúdico “Sumarte a conocer tus derechos”, promovido desde la Dirección de Salud Mental dependiente del Consejo Municipal de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación, mediante el programa “Sumar”.

La capacitación tuvo lugar en el MuniCerca Nº 6, sito en Incahuasi 368 de barrio Los Olmos, junto a representantes de la cartera sanitaria nacional para promover un mejor y mayor acceso a las prestaciones del sistema de salud, reflexionando sobre las temáticas comunidad, adolescencia, género, migrantes y pueblos originarios.

Al respecto, la coordinadora de Salud Mental del municipio, Silvana Pons, señaló que “durante la jornada se realizaron diversas técnicas creativas, lúdicas y participativas, y formaron parte miembros de toda la ciudadanía, equipos sanitarios y referentes comunitarios. Al finalizar la actividad entregamos a los participantes un cuadernillo con material didáctico referido al derecho a la salud”.

 

Print Friendly, PDF & Email