Mal estado

0
Mal estado
Antonio Picca, presidente de la Asociación de Consorcios Camineros, manifestó en la Asamblea la preocupación por el estado de la red de caminos rurales

El mal estado de la red secundaria y terciaria es el principal motivo de preocupación de los representantes de los consorcios camineros. El 5 de octubre celebraron el Día del Camino con una Asamblea, en la que reeligieron como presidente de la asociación que los nuclea a Antonio Picca

Antonio Picca, presidente de la Asociación de Consorcios Camineros, manifestó en la Asamblea la preocupación por el estado de la red de caminos rurales
Antonio Picca, presidente de la Asociación de Consorcios Camineros, manifestó en la Asamblea la preocupación por el estado de la red de caminos rurales

En mi discurso dije que después de 12 años al frente de la Asociación de Consorcios Camineros y elegido por un período más, faltaban muchas cosas por hacer; por eso, le pedí a Dios que iluminara a los políticos para que entendieran que los consorcistas somos mano de obra gratuita para el Gobierno, que somos los que ponemos el hombro. Creo que si lo entienden, no nos van a hacer pedir limosna, como ahora”, dijo Antonio Picca a EL DIARIO, al ser entrevistado por el Día del Camino.

Los consorcistas se reunieron en Asamblea el 5 de octubre en la ciudad de Oliva. “Fue muchísima gente”, destacó Picca.

Al hacer un balance sobre el estado de la red secundaria y terciaria que ellos mantienen a través del sistema de consorcios, dijo que “la verdad hay que señalar que la mayoría de los caminos está en mal estado. En muchos lados todavía ni podemos entrar porque las napas no bajaron”.

Agregó que hay un problema estructural: “Los caminos están más bajos que los campos y por eso, cuando llueve, todo desagua en la red secundaria o terciaria. Habría que hacer un plan integral cambiando la traza de los caminos para superar ese problema. También es necesario hacer conservación de suelos para que podamos tener una red caminera en condiciones y sea más fácil de mantener”, apuntó el consorcista.

Picca lleva 12 años al frente de la entidad y en Oliva fue relecto para un período de cuatro años más.

En esa jornada también realizaron la Asamblea de la Mutual de los Consorcios Camineros y a la postre, se llevó a cabo un sorteo de maquinarias y otros premios para las entidades integrantes de la asociación y a título personal, para los consorcistas. “Este año sorteamos un viaje a Cataratas y llevaremos a todos los que ganaron en un colectivo que contratamos para premiar la dedicación”, dijo Picca.

 

Relación con la Provincia

Picca aseguró que si bien el Gobierno de Córdoba está al día en materia de los pagos mensuales, hay un desfasaje en lo que hace a obras.

“Tenemos dos problemas: uno es que las obras que están pagando las hicimos en diciembre del año pasado y en enero y febrero de este año, y el otro es el de la certificación, que nos ha bajado. Ahora nos están pagando los mismos montos que hace un año y es fácil saber que todo ha aumentado. Eso está produciendo un desfinanciamiento de los consorcios”, manifestó, preocupado, Picca.

“Honestamente, uno está cansado de renegar. Parece que hay que pedir limosnas”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email