Inicio Locales Más de 600 personas en el inicio

Más de 600 personas en el inicio

0
Más de 600 personas en el inicio

Un colmado Teatro Verdi albergó a docentes de todo el país que llegaron a la ciudad para participar del evento en el que se apunta a desarrollar proyectos de acción pedagógica que tiendan a mejorar la enseñanza

El arranque de las jornadas se dio en el marco de un colmado Teatro Verdi que contó con la presencia más de 650 personas
El arranque de las jornadas se dio en el marco de un colmado Teatro Verdi que contó con la presencia más de 650 personas

Con una amplia convocatoria de docentes de la ciudad y de distintos puntos del país, comenzaron ayer las primeras “Jornadas Nacionales para la Transformación de la Formación Docente”, evento que se desarrolla bajo el impulso del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), de las redes Argentina y Latinoamericana en la materia y de la inspección general de la Tercera Región Escolar del Ministerio de Educación de la Provincia.

Dicho encuentro, que tendrá continuidad en el día de hoy, se desarrolla en el Teatro Verdi con la presencia de especialistas que brindan conferencias sobre cómo desarrollar proyectos de acción pedagógica que tiendan a mejorar la enseñanza.

El mismo fue coordinado por Gloria Vadori, decana del IAPCH y coordinadora de la Red Argentina para la Transformación Docente en Lenguaje, y por Raúl Padilla, inspector general.

A propósito de la exitosa jornada inaugural, Vadori expresó a EL DIARIO que “el evento ha comenzado con mucho éxito, hemos colmado las expectativas con respecto a la cantidad de asistentes y lamentablemente han quedado cerca de cien personas en espera”.

“Hemos recibido a 650 docentes de todas las localidades provinciales, de otras provincias, entre ellas Jujuy, y hasta una persona de Colombia, a pesar de que el evento no era de índole internacional”, destacó y a la vez valoró que “eso nos hace pensar que las temáticas abordadas son del interés de los docentes y seguramente están en la agenda educativa actual”.

Al mismo tiempo sostuvo que “estamos trabajando en la idea de comunidades de aprendizaje, una modalidad que debemos aprender a poner en práctica para poder establecer una relación efectiva entre la teoría y la práctica”.

“Hoy una de las problemáticas educativas es determinar por qué, ante tanto conocimiento y avance, las cosas no mejoran en la escuela. Eso tiene que ver con que algunos van por un lado, evolucionando mucho en el conocimiento práctico, y otros apuntan mayormente a lo teórico”, finalizó.

Cabe mencionar que participaron del acto de apertura el intendente villamariense, Martín Gill, y el rector de la UNVM, Luis Negretti.

En la ocasión, el titular del Departamento Ejecutivo municipal enfatizó el valor de “descubrir en el destinatario de la formación docente, que es el alumno, a una persona íntegra a quien no sólo le damos herramientas para alfabetizar, sino a quien contribuimos a formar en valores”.

“Es indispensable la generación de ámbitos para pensar y reflexionar sobre la tarea de formación docente”, indicó, al tiempo que llamó a hacerlo “de una manera interdisciplinaria, reconociendo al otro dentro de ese proceso formativo, actuando en comunidad, valorando el espacio de diálogo, de respeto, de aprender a reconocer las experiencias valiosas para reflexionar sobre los procesos”.

Por su parte, Negretti se refirió al valor que para el proyecto de la UNVM tiene la formación docente. Así, señaló que “en la idea original con la que se formó la casa de altos estudios, hace 21 años, ya estaba como una idea fuerza, como un eje, la educación y la formación para la pedagogía”.

En cuanto a las conferencias desarrolladas ayer, fueron encabezadas por Horacio Ferreyra, funcionario de la cartera educativa provincial, y por Carlos Skilar, investigador del Conicet y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flasco).

Mientras tanto, hoy disertarán la especialista en el área de Lengua de la Dirección de Gestión Educativa en el Ministerio de Educación de la Nación, magister María del Pilar Gaspar, la docente de la Universidad de Amazonia (Colombia), licenciada Yaneth Cháves, y el creativo publicitario Augusto Manzano.

Print Friendly, PDF & Email