Inicio Locales Más de 500 niños se movilizaron para reflejar sus derechos

Más de 500 niños se movilizaron para reflejar sus derechos

0
Más de 500 niños se movilizaron para reflejar sus derechos
La marcha se inició en la plaza Centenario. Numerosos villamarienses observaron la concentración

Participaron estudiantes de tercer grado de escuelas públicas y privadas y de los doce centros de promoción familiar que dependen del municipio. Recalcaron el derecho de crecer en libertad y a recibir educación

La marcha se inició en la plaza Centenario. Numerosos villamarienses observaron la concentración
La marcha se inició en la plaza Centenario. Numerosos villamarienses observaron la concentración

Enunciando diversos derechos, más de 500 niños y niñas ganaron ayer las calles del centro de la ciudad en el Día de la Declaración Universal de los Derechos del Niño.

La concentración se inició a las 10 en la plaza Centenario, adonde confluyeron grupos de más de 25 instituciones de Villa María: fueron invitados los tercer grado de todas las escuelas primarias de la faz pública y privada, los doce centros de promoción familiar que dependen de la comuna y la Escuela Granja. Fue la cuarta edición.

Los chicos expusieron sus derechos, tanto por escrito como verbalmente. Entre ellos, se citó el de tener un nombre, recibir educación, crecer en libertad, recibir cuidados especiales, recibir protección, a ser niños y jugar, a no ser abandonados, a no ser discriminados, a la salud, a tener una familia.

A su paso, concentraron la atención de las decenas de villamarienses que transitaban en la mañana la zona céntrica en un día de sol radiante y temperatura agradable. Fueron por calle Buenos Aires hasta la avenida Yrigoyen, la que tomaron hasta llegar a Entre Ríos. Cruzaron las vías y se metieron, en fila, uno detrás de otro regalando una postal de ternura y color, en el predio ferrourbanístico. Así hasta arribar al Teatrino, donde comieron facturas y bebieron agua mineral.

Tras caminar por Buenos Aires, avenida Yrigoyen y calle Entre Ríos, los chicos terminaron en el Teatrino del Subnivel, donde comieron facturas, hablaron con la prensa y celebraron la iniciativa
Tras caminar por Buenos Aires, avenida Yrigoyen y calle Entre Ríos, los chicos terminaron en el Teatrino del Subnivel, donde comieron facturas, hablaron con la prensa y celebraron la iniciativa

En ese punto del Subnivel se sentaron y comenzó el cierre de la actividad. Participaron, entre otras, la Escuela Rivadavia de barrio San Justo, la Dalmacio Vélez Sarsfield de barrio Roque Sáenz Peña, la Florentino Ameghino del barrio homónimo, la San Martín y la José Mármol, de barrio Güemes.

La titular de Desarrollo Social de la Municipalidad, Verónica Vivó, explicó que la marcha fue “el cierre del trabajo que hacemos en el segundo semestre del año con los tercer grado de todas las escuelas promoviendo sus derechos”.

Precisó que esto comprendió en los últimos meses un recorrido por el municipio (Justicia de Faltas, Concejo Deliberante, Palacio Municipal) con entrega de folletería y demás. Por otro lado valoró el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (ayer en la figura de la técnica Marina Pochettino, presente en la movilización) que “permanentemente financian los programas que tienen que ver con los derechos”.

En ese aspecto aseguró que “Villa María es pionera en este tipo de acciones y puedo decir que hemos generado la conciencia de los derechos porque ellos mismos plantean en sus propias familias cuáles son y piden que nadie se los vulnere”.

En la iniciativa se conoció que el martes se hará lo mismo en Villa Nueva.

Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Aquella declaración no tenía legalmente carácter vinculante, por lo que no era suficiente. Después de una década de negociaciones con líderes y gobiernos mundiales, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1989, siendo de cumplimiento obligatorio para todos los países que la han firmado.

El objetivo del Día Universal del Niño es “recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y por tanto que más sufre las crisis y los problemas del mundo”, reseñó Unicef, que recordó que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.

 

Print Friendly, PDF & Email