Inicio Locales Más de 600 chicos afectados por la violencia familiar

Más de 600 chicos afectados por la violencia familiar

0
Más de 600 chicos afectados por la violencia familiar

Sufren la violencia que existe en sus hogares entre los adultos. En algunos casos, también ellos reciben golpes físicos. Surge de datos estadísticos que brindó la jueza de Violencia Familiar a EL DIARIO

La jueza Cecilia Fernández es quien tiene competencia en Niñez y Violencia Familiar en Villa María. En lo que va del año, ordenó 29 detenciones de hombres por casos de violencia familiar
La jueza Cecilia Fernández es quien tiene competencia en Niñez y Violencia Familiar en Villa María. En lo que va del año, ordenó 29 detenciones de hombres por casos de violencia familiar

Un total de 606 menores de edad resultó víctima de los diversos cuadros de violencia familiar que se denunciaron en lo que va del año en los Tribunales de Villa María.

Son niños y niñas que se vieron afectados por situaciones de violencia verbal, física, psicológica, emocional o económica que se dio entre los mayores de edad de sus hogares o, incluso, hacia ellos mismos.

Además, una de cada cuatro causas es atravesada por el alcohol y las drogas y en el 6% de los casos hubo armas, todo esto, según estadísticas oficiales suministradas por el Juzgado de Violencia Familiar.

Desde el 1 de enero hasta el 12 de noviembre pasado se abrieron 1.714 expedientes por denuncias de violencia familiar en los Tribunales locales, que abarcan la cuarta circunscripción judicial que tiene asiento en esta ciudad.

En este período, fueron marzo y junio los meses con mayor cantidad de presentaciones judiciales por violencia: hubo 213 en cada uno. Y fue junio el mes en que se ordenó la mayor cantidad de exclusiones de los presuntos violentos de sus hogares: 28. En ese mes, precisamente, es cuando se produjeron marchas multitudinarias en Villa María (fue histórica) y en numerosas ciudades del país bajo la consigna #NiUnaMenos.

 

En junio se registró en Villa María (arriba y abajo) una masiva e histórica movilización con la consigna  #NiUnaMenos. Fue precisamente el mes con mayor cantidad de denuncias en la ciudad
En junio se registró en Villa María (arriba y abajo) una masiva e histórica movilización con la consigna
#NiUnaMenos. Fue precisamente el mes con mayor cantidad de denuncias en la ciudad

Los números dicen

De acuerdo a las estadísticas oficiales emanadas del juzgado a cargo de Cecilia Fernández (quien también tiene competencia en Niñez y en Penal Juvenil), detrás de los 1.714 expedientes abiertos desde enero hasta el 12 de noviembre, hay un cúmulo diverso de situaciones y contextos: alcohol y otras drogas aparecieron en 422 de esos casos; en 114 hechos hubo armas y en total hubo 29 detenidos, todos hombres.

En 402 de esas 1.714 causas se determinaron acciones penales. Se archivaron, por otro lado, 675 de ese total de 1.714, por no encuadrarse en un caso de violencia familiar u otras razones.

Como contrapartida, ya que tornó más grave la denuncia original, se registraron 256 “acumulaciones”, es decir, nuevos episodios que se sumaron al que provocó la primera exposición en sede judicial.

 

P9F2 violencia fliarBotones antipánico

Hasta el 12 de noviembre, la jueza Cecilia Fernández otorgó 31 botones antipánico. A esto hay que sumarle otros tres que se entregaron esta semana, fuera del período estadístico de este informe.

Como se sabe, son dispositivos que se entregan a la persona que está en una situación de extrema vulnerabilidad y riesgo de ser atacada por el victimario, para que lo presione en caso de peligro, lo que le dará aviso de manera inmediata a la Policía.

Según las cifras, la mayoría de quienes hicieron denuncias por ser víctimas son mujeres. Hubo algún caso en que se denunció a menores de edad como presuntos victimarios, pero fue la excepción.


Hubo 276 denuncias de Villa Nueva

De los 1.714 casos denunciados en lo que va del año, 276 provienen de la vecina ciudad de Villa Nueva, aunque también son radicados en los Tribunales villamarienses por su jurisdicción.

De acuerdo a los datos oficiales, salvo en dos meses (mayo y agosto), en los demás siempre hubo más de una veintena de casos. El récord se registró en junio, precisamente cuando se produjeron las movilizaciones por el #NiUnaMenos en todo el país: hubo 46.

Print Friendly, PDF & Email