Inicio Locales “Yo te creo”

“Yo te creo”

0
“Yo te creo”
El equipo del Centro Municipal de Atención a las Víctimas también forma parte de la iniciativa

Comienza hoy una campaña que insta a que no se tome por mentiroso al niño que relata abusos sufridos

Natalia González (izquierda) explicó que el escollo que tiene el niño víctima de abuso es hacer que los mayores lo escuchen y le crean
Natalia González (izquierda) explicó que el escollo que tiene el niño víctima de abuso es hacer que los mayores lo escuchen y le crean

Dado que se conmemora hoy el “Día Internacional contra el abuso sexual infantil”, desde Villa María se impulsa una campaña por las redes sociales con el título “Yo te creo”.

Natalia González, abogada del Centro de Atención Interdisciplinario para Víctimas de Delitos contra la Integridad Sexual, dependiente del Consejo de la Mujer, indicó que el primer escollo que tiene el niño “que pasó por ese flagelo, es que se escuche su voz, de que le crean”

“Como en la gran mayoría de los casos, los abusos son intrafamiliares, es muy común que en un primer momento al niño lo traten de mentiroso. Es por eso que iniciamos esta campaña, para ponerles voz a esos chicos que los abusadores pretenden silenciar”.

Por eso desde la institución que integra González, junto al Centro de Atención a la Víctima del Delito Municipal, lanzaron la campaña por las redes sociales invitando a todos a que se sumen “con una foto, expresando el apoyo a los niños, comprometiéndose a escucharlos”.

“Tenemos que saber que los niños no pueden inventar sobre cuestiones que no conocen, como es la sexualidad, y estar atentos al lenguaje que muchas veces deja entrever lo que le obligan a silenciar”, agregó.

“Es tan grave el flagelo del abuso, que tal como está demostrado, provoca las mismas huellas que la tortura”.

 

En aumento

González es parte del equipo que aborda la problemática en Villa María junto a una psicóloga para ofrecer asesoramiento para denunciar esos hechos y para el tratamiento de las víctimas.

“Si bien todavía no están las estadísticas de 2015, te puedo decir que, lamentablemente, hay un aumento de los casos de abusos de niños y de niñas. Y también se ve un incremento de los casos en que las víctimas son adolescentes”, agregó.

“Es una problemática muy grave. Si bien la Justicia local ha dado duras condenas, todavía falta mucho para avanzar”.

Destacó el trabajo en redes con todas las instituciones para abordar integralmente la cuestión. “Hay que empezar escuchando a la víctima, acompañar en la denuncia y conteniendo tanto a los que lo sufrieron directa como indirectamente”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email