Inicio Especiales Temas Más de setenta años unidos y socialmente responsable

Más de setenta años unidos y socialmente responsable

0
Más de setenta años unidos y socialmente responsable
El próximo sábado se realizará una nueva edición de la Gran Caminata por la Familia y la Salud, un clásico organizado por Atilra. En la imagen, la actividad cumplida el año pasado

El 10 de septiembre de 1944 un grupo de trabajadores lácteos de la ciudad de Buenos Aires, reunidos en el local del Centro de Obreros Católicos, decidió organizarse para la defensa de sus derechos, creando así el Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Lechera (SATIL). Consecuentemente, se designó una comisión provisoria encabezada por el compañero Fidel del Valle Reynoso.

Desde el inicio SATIL se fijó como objetivo de primer orden aglutinar a los grupos existentes de trabajadores que, en diversas regiones, ya se encontraban organizados para la defensa de sus respectivos intereses profesionales.

En enero de 1954 todas las asociaciones de trabajadores del sector se reunieron en el Primer Congreso Nacional del Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Lechera y Afines de la República Argentina. Este cónclave sentó las bases para el congreso extraordinario de junio del mismo año, en el que se resolvió la unidad definitiva de todos los grupos en una misma organización bajo la denominación de Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), cuyo primer secretario general fue Fidel del Valle Reynoso, electo en las primeras elecciones nacionales de la naciente organización en junio de 1955.

Desde entonces Atilra es protagonista en la actividad productiva de un sector esencial en la economía del país y del mundo.

Atilra está abierta a los cambios tecnológicos, al diálogo en democracia y al esfuerzo diario junto a otras organizaciones gremiales hermanas en la construcción de una patria justa, libre y soberana.

 

Seccional Villa María

Era el 18 de diciembre de 1975 cuando se comenzó a escribir la historia de la Seccional Villa María de Atilra, por lo que este año cumple sus 40 años de vida y el Equipo de Comunicación se encuentra en la tarea de reconstruir la historia y recopilarla en un libro y un documental que ya comenzaron a elaborarse, por lo que se invita a todos quienes tengan material, historias o anécdotas para compartir que se acerque a la sede de calle Belgrano 280 en Villa María.

Pasó una década hasta que la Seccional pudo inaugurar la sede propia. Hoy el edificio del gremio que conduce Pedro Miguel Fernández alberga las oficinas administrativas, consultorios médicos, la farmacia, consultorios de análisis, estudios especializados y diagnóstico con tecnología de avanzada y un gimnasio para rehabilitación, entre otros servicios que se brindan al afiliado a través de la Obra Social del Personal de la Industria Láctea (OSPIL), la Asociación Mutual de los Empleados Lácteos de Villa María (AMEL) y la Asociación Mutual del Personal de la Industria Láctea (AMPIL).

 

Salud

Creados en 2005, los consultorios médicos tuvieron un crecimiento permanente, con la incorporación de prácticas y especialistas. De lunes a viernes atienden 66 profesionales quienes dan respuesta a los afiliados en todas las especialidades médicas.

En el mismo edificio, en planta baja, se realizan estudios de media complejidad tales como radiografía, ortopantomografía, ecografía y mamografía. También se realizan análisis de laboratorio, todo sin necesidad de acudir a diversos centros de atención.

En el primer piso se encuentran los consultorios odontológicos y recientemente se inauguró el servicio de implantes dentales, el que tiene gran recepción entre los compañeros y compañeras afiliados.

Los equipos de salud y prevención realizan muchas actividades, entre ellas charlas, conferencias, talleres y caminatas diarias en cuatro horarios distintos, con el fin de acompañar a los afiliados en una vida saludable. Precisamente, como un aporte a la prevención de toda la comunidad, se realiza cada año la Gran Caminata por la Familia y la Salud, que este año tendrá lugar el próximo sábado, con largada, a las 14, frente al Polideportivo Guillermo Evans.

Desde hace cinco años se constituyó el Equipo de Prevención que trabaja incansablemente en la promoción de prácticas saludables, generación de programas integrales y campañas específicas. Dentro del área se formó el equipo interdisciplinario de tratamiento de las adicciones y consumos problemáticos, el cual atiende en los consultorios propios y brinda charlas de concientización en todas las localidades que componen el área de acción de Atilra Villa María.

Con el claro objetivo de siempre, acompañar y apoyar a los compañeros, Atilra Villa María cuenta con un equipo médico y legal para tratar un tema tan complejo como los accidentes y enfermedades laborales que se presentan a diario en la Seccional, y que merecen asistencia permanente por la complejidad que conllevan cada uno de los casos ante la necesidad de guiar al trabajador en el sinuoso camino de reclamos pertinentes, para que las ART, tal como está establecido por Lley, brinde la asistencia y no se derive a la obra social como en muchos casos se lo quiere hacer pasar.

 

Mutual propia

En el año 2001 se creó Villa María AMEL que es la “rueda de auxilio” de Ospil y Ampil, a través de la cual se han generado distintos beneficios que complementan los otorgados por la mutual de los trabajadores de la industria láctea a nivel nacional y a la obra social.

AMEL posee dos farmacias: una, en Villa María, ubicada en el mismo edificio de la Seccional Atilra, y, otra, en Tío Pujio, donde se brindan todos los medicamentos a los afiliados con importantes descuentos sobre el precio de mercado.

Por otro lado, la mutual lechera local ofrece pago directo a los prestadores para lograr mejor atención a los afiliados. Atilra, asimismo, ha creado y puesto al aire un importante medio de comunicación, como es FM Regional.

 

Print Friendly, PDF & Email