Inicio Locales Mosquitos: la ciudad coordinará programa

Mosquitos: la ciudad coordinará programa

0
Mosquitos: la ciudad coordinará programa

En el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, el intendente Martín Gill firmó ayer el convenio por el cual Villa María articulará y coordinará con otros seis municipios de la provincia la evaluación de la situación epidemiológica de virus transmitidos por mosquitos, además del desarrollo y sostenimiento de un sistema eficaz y eficiente para el monitoreo y control de estos insectos en cada comunidad.

Así, se pondrá en marcha el Programa Estrategias Integradas para la Vigilancia y Control de Mosquitos Transmisores de Enfermedades Virales en Córdoba, que se desarrolla con fondos de Nación y que se propone controlar de manera experimental la proliferación de las poblaciones de estos insectos, en las variedades capaces de transmitir patologías como el dengue, zika y chikungunya.

El tema había sido anunciado por Gill el pasado 7 de marzo.

Las localidades que articulará y coordinará Villa María son Río Cuarto, San Francisco, Marcos Juárez, La Para, Jesús María y Salsipuedes. En el proyecto también participan ministerios del Gobierno provincial, las universidades nacionales de Córdoba y Villa María (UNC y UNVM) y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt).

Esta es una iniciativa experimental para implementar a escala piloto un conjunto de estrategias novedosas dedicadas a vigilar, controlar y sensibilizar a la población para reducir la abundancia de mosquitos.

El sistema consiste en la instalación de trampas para mosquitos, armadas con un producto que se utiliza experimentalmente. En su vuelo, estos insectos trasladan esta sustancia hasta el lugar de cría, evitando así el proceso de reproducción. De esta manera, se apunta a controlar el crecimiento de las poblaciones, solo en aquellas especies que son transmisoras de enfermedades. El mismo ya ha sido probado de forma exitosa en otros países.

 

Print Friendly, PDF & Email