Inicio Locales “Muchos trabajadores tienen miedo de reclamar”

“Muchos trabajadores tienen miedo de reclamar”

0
“Muchos trabajadores tienen miedo de reclamar”
Daniel Verón dijo que tienen muchos problemas con las empresas de afuera

Luego de conseguir que se regularicen las precarias condiciones en las que se llevaba a cabo una obra dependiente de EPEC en la ciudad, desde el gremio consideran que los trabajadores soportan pésimos tratos “para no perder el trabajo”

Daniel Verón dijo que tienen muchos problemas con las empresas de afuera
Daniel Verón dijo que tienen muchos problemas con las empresas de afuera

Desde la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) Daniel Verón informó que han logrado que se regularice la precaria situación en la que se estaba llevando adelante una obra en la ciudad que dependía de EPEC.

Cabe recordar que en febrero el gremio había detectado que los nueve operarios que trabajaban en la colocación de un cable subterráneo de media y alta tensión para la empresa provincial de energía, padecían graves irregularidades en cuanto a pago, higiene, seguridad y, por sobre todas las cosas, residiendo en una vivienda en condiciones muy precarias como, por ejemplo, tener que dormir en el suelo.

Las precarias condiciones en las que vivían los operarios
Las precarias condiciones en las que vivían los operarios

“La empresa se ha comprometido a solucionar estos problemas”, remarcó Verón, quien consideró que “como toda empresa que viene de afuera, vienen mal acostumbrados, no están acostumbrados a este tipo de exigencias, se ve que para ellos era normal esto”.

 

“Acá no dejamos que se manejen como quieran”

Es que, según confió, los mayores “problemas” que tiene UOCRA en la ciudad es “sobre todo con las empresas que vienen de Córdoba porque se ve que en otros lados están acostumbrados, pero acá no dejamos que se manejen como quieran, hacemos cumplir las cosas”.

“Se movieron y se comprometieron a pagar a la gente, porque había una cuadrilla de nueve personas que ya se había ido de la ciudad y eran los que habían tenido el problema con una deuda. Además ya arreglaron el tema de la vivienda en donde estaba parando la gente y con respecto a las otras condiciones, vino el técnico en seguridad e higiene de la empresa madre y estuvo recorriendo todo”, describió Verón, quien de todas formas advirtió que “igualmente vamos a seguir con los controles para ver si cumplieron con lo que habían prometido”.

De todas formas, aclaró que “la empresa madre no estaba al tanto de la situación porque ellos contratan y después subcontratan; EPEC contrató una empresa, ellos contrataron a otra y se van desligando de responsabilidades y ni saben lo que pasa en la obra”.

Consultado acerca de por qué los trabajadores soportan este tipo de condiciones hasta que desde el gremio aparecen para defenderlos, Verón opinó que “la gente tiene miedo de reclamar” porque “no quieren reclamar para no perder la fuente de laburo entonces se bancan lo que sea; nosotros vamos a la obra y entablamos una relación para ir a visitarlos, porque si decimos que vamos a hacer una inspección no te dejan tampoco”.

A esto, se le suma que “nosotros somos estrictos, sobre todo en seguridad e higiene y esta gente viene maltratada y por ahí no quieren reclamar nada porque tienen miedo a la empresa porque por la situación actual del país, juegan mucho con eso”.

Print Friendly, PDF & Email