Inicio Suplementos El Diario Rural No encuentran salida a la baja del precio de la leche

No encuentran salida a la baja del precio de la leche

0
No encuentran salida a la baja del precio de la leche

La Federación Agraria realizó una reunión de productores lácteos en Villa María. Confirmaron que se están cerrando tambos y que la leche de septiembre podrían pagarla a 2,20 pesos. Entienden que están en una encrucijada y por eso impulsarán medidas de fuerza

 

p24 F1 RURAL
Autoridades de la FAA a nivel nacional encabezaron la asamblea de Villa María. No vino Omar Príncipe, como había sido anunciado, “por problemas de agenda”
P25 F1 RURAL
Los asistentes manifestaron su preocupación con suba de costos y baja de precios

La situación de la producción lechera se puede ver desde varios puntos de vista; Marisa Boschetti, titular del área Lechería de la Federación Agraria Argentina (FAA), señaló al menos dos: “Uno es que estamos en un momento difícil, cobrando muy por debajo del costo de lo que producimos” y el otro punto de vista, si se quiere, el que refleja la situación macro en la vida de la gente, es el cierre de tambos. “En mi pueblo, Alicia, esta semana están cerrando cinco tambos”, planteó. Los que no resistieron son establecimientos que producen entre 2.500 y tres mil litros, “que es la media de nuestra zona”.

Boschetti estuvo en Villa María encabezando una reunión de productores lecheros, quienes manifestaron su preocupación por la baja en el precio de la leche. “Hace unos meses cobrábamos tres pesos el litro y ahora apenas llegamos a $2,60 ó $2,80, según la industria”, indicaron.

En reunión llevada a cabo en el salón de AERCA, los productores elevaron un pedido de “precio mínimo de sostén”, informó el titular de la recientemente reactivada filial de la FAA en Villa María, Osvaldo Costamagna. “Según estudios, ese precio no debería estar por debajo de los 3,40 pesos por litro”, agregó.

“También se habló de pedir al Gobierno que extienda el subsidio de 30 centavos hasta diciembre y para todos los productores, aunque sea sólo por los primeros 2.900 litros”, agregó.

Y finalmente resolvieron impulsar una medida de fuerza en todo el país “que se terminará de delinear la semana que viene en Rosario”, informó el dirigente federado.

“Explicamos a la gente, que muchas veces cuestiona a la Federación Agraria, que no se puede empezar a solucionar un problema con medidas de fuerza. El verdadero gremialismo negocia y para eso hay que dialogar. La medida de fuerza es la última instancia”, dijo Costamagna.

 

Sin respuestas

Precisamente en ese marco de diálogo que refirió el titular de la filial Villa María de la FAA, se llevan adelante las reuniones técnicas en las que participan distintas organizaciones del sector lechero y comisiones gubernamentales para analizar una salida al problema del sector. Marisa Boschetti asiste por los federados. “Sabemos que es un momento internacional muy complicado y que faltan políticas públicas anticíclicas para que podamos sostenernos”, agregó. “Encima, esta baja abrupta en el precio de la leche nos afectó mucho”, dijo la titular del área Lechería de la FAA.

“Venimos trabajando conjuntamente con Caprolec (ver recuadro en página 25), Apymel y los equipos técnicos del Gobierno, pero todavía no conseguimos respuestas. Mientras tanto, los que no tienen espalda económica o financiera están empezando a caer”, dijo, preocupada la dirigente.

Manifestó que “una cosa es capear la crisis del precio internacional cobrando tres pesos el litro y otra, muy diferente, con $2,70. Encima, ya hay industrias que informaron que la leche que estamos entregando en septiembre y que cobraremos en octubre la pagarán a $2,20. Así, no hay quien resista”, planteó.

A su turno, Orlando Marino, secretario gremial de la FAA, dijo que el sistema está perjudicando a los extremos de la cadena. “Vemos que los productores cobran por debajo del costo y la leche en las góndolas no baja”. “Es por eso que tenemos que seguir en la lucha, para que cesen de desaparecer más tambos”, agregó.

Finalmente, Carlos Baravalle, secretario de Finanzas de la entidad, coincidió en el análisis de sus pares, pero destacó como positiva la reactivación de la filial Villa María de la FAA.

Print Friendly, PDF & Email