Inicio Regionales Pueblo agradecido que no detiene su reconstrucción

Pueblo agradecido que no detiene su reconstrucción

0
Pueblo agradecido que no detiene su reconstrucción
Eliberto Favalli, intendente de Idiazábal

Frente a la invasión de las aguas que castigó su cotidianeidad y su infraestructura, conoció de cerca la solidaridad

 

Eliberto Favalli, intendente de Idiazábal
Eliberto Favalli, intendente de Idiazábal

La localidad sigue en movimiento. La temperatura de la tarde confunde las estaciones. Los habitantes caminan. La reconstrucción avanza sin prisa y sin pausa. La inundación de febrero pasado dejó sus marcas y mucha tarea. La localidad sigue en movimiento.

Sobre esos trabajos habló el intendente Eliberto Favalli con un cronista de EL DIARIO.

«Se pudieron finalizar algunas obras importantes que se habían anunciado en el barrio sur, se terminó con las mejoras en la plaza de ese sector, se construyeron veredas, se colocaron juegos y aparatos para hacer ejercicios físicos, además se agregaron varias plantas y también plantines de flores. La verdad quedó muy linda, habrá que cuidarla y disfrutarla», comentó el mandatario. Y agregó que «también en este sector se construyeron varias cuadras de cordón cuneta y se compactó y empedraron las calles».

Sostuvo que teniendo en cuenta que los especialistas pronostican que el próximo verano será lluvioso, mencionó qué obras se ejecutaron y están efectuando: «Se concluyó con la limpieza y la ampliación de los desagües pluviales y de esa manera mejorar el escurrimiento de las aguas en caso de lluvias abundantes. Por otra parte, con aportes del Gobierno provincial se finalizó con las obras de canalización del arroyo El Chato (aguas arriba denominado San José y Cabral) en el trayecto de la localidad y también con obras de protección y desvío de aguas ante futuras emergencias como la que sufrimos hace algunos meses».

Cada una de las medidas apuntan evitar que las consecuencias no alcancen, no lleguen a parecerse a lo que fue el 25 de febrero pasado, cuando debieron evacuar prácticamente a todo el pueblo.

 

Rodados y más

El intendente hizo referencia a otros aspectos como la renovación del parque automotor del municipio, «que compró una nueva unidad para ser utilizada como ambulancia, la que se la está equipando y en los próximos días entrará en servicio para toda la comunidad, también se gestionó ante el Gobierno nacional otra unidad nueva para el traslado de los pacientes, sin lugar a dudas algo que estábamos necesitando».

Y además, otras obras se realizaron en este último año de gestión: «Se refaccionaron en su totalidad todos los baños de la Escuela Primaria Paula Albarracín de Sarmiento, con un monto de inversión de 100 mil pesos, se colocaron aparatos para hacer ejercicios al aire libre en la avenida San Martín y más».

 

Municipalidad

p17 f2 idiazabal
Favalli señaló además las obras de desagües y el edificio municipal

Sobre los trabajos del edificio municipal que se está refaccionando y ampliando, habiendo sido afectado también por la inundación pasada, lo que obliga a funcionar la administración hoy en el Salón de Usos Múltiples, Favalli precisó que «está en etapa de finalización, se lo dotó de mayores comodidades para el personal y para el público, con nuevas dependencias y oficinas, obra que se retrasó con motivo de las inundaciones pero felizmente ya se va a poder culminar».

 

Polideportivo

El Polideportivo cubierto genera muchas expectativas en las autoridades y en las instituciones del pueblo
El Polideportivo cubierto genera muchas expectativas en las autoridades y en las instituciones del pueblo

Una de las obras en proceso que más enorgullece al equipo de Favalli es la obra del Polideportivo Centenario. «Se está avanzando muy bien, se terminó de techar, esto va a permitir la actividad deportiva de más de 200 alumnos de las entidades educativas de la localidad, por otra parte el sueño del Club Sarmiento se está haciendo realidad, va a tener una superficie cubierta de 1.350 metros cuadrados, contendrá una cancha de handball, dos de básquet, tres de vóley, entre otras. La obra se está llevando adelante bajo la dirección del arquitecto Carlos Alanis, por otra parte también se está finalizando una nuevo playón deportivo que se está construyendo en el Parque Deportivo Municipal», explicó el intendente.

 

Los abuelos

En otro tramo de la entrevista, el jefe comunal abonó sobre un anhelo de la comunidad y que «también se encuentra en la última etapa el Geriátrico Municipal, obra que tendrá capacidad para albergar un total de 27 abuelos, obra muy requerida por la comunidad, además se están finalizando la construcción de sesenta y dos nichos en el cementerio La Piedad».

 

Mucho en marcha

«Hay varios frentes de trabajo, por ejemplo la construcción de 30 vivienda sociales del programa nacional Techo Digno, además se van a refaccionar cien viviendas afectadas por la inundación con fondos del programa nacional ‘Mejor vivir’, por otra parte se están preparando y acondicionando 30 cuadras para recibir el asfalto correspondiente», acotó sobre otras ejecuciones y proyectos en marcha.

En lo que refiere al proyecto del Jardín Maternal, dijo que «los trabajos están avanzados y serán 600 m2 cubiertos con equipamiento adecuado para la atención al niño y la familia. Este programa está financiado por el Ministerio de Educación de la Nación».

Favalli aseguró en otro aspecto que el personal de la comuna «comenzó con la forestación de la Plaza Sarmiento entre otros espacios verdes. También tenemos previsto comenzar con la repavimentación de las calles de la localidad», que «en algunos casos se deterioraron por la inundación» y casi en el final del diálogo deslizó que compraron las aberturas para el edificio del Instituto José María Paz (Nivel Medio) por un monto de 80 mil pesos».

«También se gestionó ante el Gobierno nacional un subsidio de un millón de pesos para el arenado de los caminos rurales, esta obra se va a ejecutar en conjunto con el Consorcio Caminero de Idiazábal», añadió.

«En los próximos días se instalarán los equipos necesarios para que pronto comience a funcional el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC), el que podrá ser utilizado por toda la población y así acceder al uso de esta tecnología, contando con equipos informáticos de última generación, sala de juegos y microcine», adelantó el titular del Ejecutivo de Idiazábal.

 

Por las manos de todos

Por último, expresó: «Queremos agradecer a todas las personas que nos ayudaron con motivo de las inundaciones, también a las distintas instituciones, agrupaciones, como también a los gobiernos municipales, provinciales y nacionales, remarcando que nos llegó ayuda de todo el país. Lo queremos reconocer en nombre de toda la comunidad de Idiazábal».

Print Friendly, PDF & Email