Inicio Suplementos El Diario Rural No hay soluciones mágicas

No hay soluciones mágicas

0
No hay soluciones mágicas
El ingeniero del INTA Olivares, Juan Carlos Papa, disertó en Villa María el martes último

Se llevó a cabo en Villa María una jornada sobre malezas resistentes, organizada por la empresa local HAB y la química BASF. Especialistas explicaron que se “acabaron” las soluciones mágicas

El ingeniero del INTA Olivares, Juan Carlos Papa, disertó en Villa María el martes último
El ingeniero del INTA Olivares, Juan Carlos Papa, disertó en Villa María el martes último

La resistencia que desarrollaron las malezas hacen que la sola aplicación de glifosato no sea eficiente para controlar su presencia en los cultivos.

Ese escenario obligó a todas las empresas que producen herbicidas a comenzar a repensar soluciones a la problemática cada vez más extendida.

En el caso de BASF, creó un programa denominado “Expertos en malezas”, que cuenta con más de 500 ensayos en los que se permite definir que tipos de malezas hay en cada zona.

En el contexto del trabajo que vienen realizando, la firma local Héctor A. Bertone (HAB) organizó junto a BASF una charla el martes último, en el que el ingeniero Juan Carlos Papa, del INTA Olivares, dio un panorama de la situación.

Angela Pérez, coordinadora de servicio técnico de la empresa química en Córdoba, fue contundente al explicar que “la posibilidad de controlar las malezas con un solo producto, se terminó”.

Alertó que para no volver a cometer el mismo error, hay que contar no sólo con un paquete fitosanitario, sino también con buenas prácticas agrícolas.

“Hay que volver a recorrer los lotes, comenzar a reconocer las malezas en estadíos tempranos, algo que hasta los técnicos dejamos de hacer porque sabíamos que si llegábamos tarde, el glifosato las controlaba”, señaló.

Ante la detección temprana de esas malezas, Pérez destacó que lo importante es asesorarse para utilizar la estrategia adecuada. “BASF tiene un paquete de 20 herbicidas que tienen nueve modos de acción diferentes. El rotar su uso, cambiando cada año el modo de acción evitará que las malezas generen una nueva resistencia”, planteó.

Asegura que los cultivos más afectados son la soja y el maíz RR “porque son los que llevan años siendo aplicados sólo con glifosato”.

“Nosotros tenemos un programa denominado Expertos en malezas y una página web (www.expertosenmalezas.com.ar) donde volcamos toda la información recogida en más de 500 ensayos. También contamos con 70 técnicos a campo que van reconociendo las malezas que aparecen”, dijo.

En base a esos datos, aseguró que en esta región “se nota mucho la aparición del chloris y la rama negra, que como informamos, ya afectó a más de 500 mil hectáreas en la provincia de Córdoba”.

Finalizó diciendo que la única solución “es volver al campo, caminar cada lote, rotar modos de acción, es decir, no usar los mismos herbicidas porque de eso va a depender el éxito de los cultivos”.

Fernando Asinari, de HAB: Números ajustados para la campaña

El ingeniero Fernando Asinari, de HAB, dijo que desde la empresa están “visualizando un atraso en las decisiones para esta campaña, demora que viene principalmente por el ajuste de los números que tienen que hacer en general el productor”.

“Igual, estamos acá para ofrecer soluciones y colaborar con ellos para que tomen decisiones acertadas en estos tiempos de crisis”, agregó.

Entiende que el alquiler es el costo de más impacto para el productor, aunque reconoció que “no en todos los casos es factible ajustar los números en ese rubro”.

De todas maneras, dijo que “la última variable a tocar es la de fitosanitarios y semillas, porque están relacionadas a los rendimientos”.

A la hora de hablar de la siembra, dijo que en la región de influencia de HAB “no decayó el maíz porque los productores deciden mantener algunos lotes”, aunque aclaró que todavía no está todo definido.

Print Friendly, PDF & Email