Inicio Locales “No queremos otro Fuentealba”

“No queremos otro Fuentealba”

0
“No queremos otro Fuentealba”
Pese a la lluvia, unos 150 docentes protestaron contra lo ocurrido el domingo en Buenos Aires

Escribe Emiliano Eandi DE NUESTRA REDACCION

Los trabajadores de la educación se volvieron a movilizar, esta vez para repudiar la represión contra sus colegas en Capital Federal. “A la orden la dieron desde un escritorio”, reclamaron, y apuntaron contra el presidente Macri

Pese a la lluvia, unos 150 docentes protestaron contra lo ocurrido el domingo en Buenos Aires

Hay una -poco feliz- imagen que parece hacerse postal en nuestra ciudad y volvió a aparecer en la lluviosa y gris jornada de lunes.

A apenas cuatro días de la movilización obrera y estudiantil más convocante de los últimos años, las calles céntricas volvieron a resonar con el grito de los docentes.

Desde la sede local de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), en calle San Martín, partieron los maestros agremiados hacia plaza Centenario para repudiar los actos de represión policial contra sus colegas ocurridos en la Ciudad de Buenos Aires el último domingo.

“No queremos otro Fuentealba”, se lo escuchó decir por altavoces al líder local de UEPC, Carlos Andrada, en referencia a Carlos Fuentealba, el maestro asesinado por la Policía de Neuquén en 2007 tras un corte de ruta por un reclamo sindical.

Distintos sectores gremiales se sumaron a la movilización y posterior clase pública de los docentes: Asociación del Personal de la Universidad de Villa María (Apuvim), Federación Universitaria de Villa María (Fuvima), Sindicato de Ladrilleros, Farmacéuticos y el titular de la CGT local, Edgardo Garmendia.

“Estamos repudiando la violencia como instrumento disciplinante. Es un reclamo por dignidad y respeto, que es lo mínimo que se le puede exigir a la investidura presidencial, como a los gobernadores”, señaló Andrada.

Cabe recordar que el domingo por la noche, en la Ciudad de Buenos Aires, se realizaba una “clase itinerante” de docentes agremiados, cuando fueron reprimidos por la Policía en la plaza De los Dos Congresos.

“Lo hacían sin cortar el tránsito sin violar ninguna norma de convivencia, únicamente ejerciendo una práctica como sujetos de derecho y eso fue contestado con represión”, reclamó el conductor local de UEPC.

 

¿Y el salario?

Si bien la movilización de ayer concentró el eje en repudiar la violencia policial, EL DIARIO abordó a Andrada para conocer la postura de cara a la apertura de paritarias (ver página 44).

“Por lo menos en el Departamento, hemos resuelto que cualquiera sea la propuesta, la vamos a rechazar si no se devuelven la totalidad de los días de paro”, sentenció.

Al mismo tiempo remarcó que hubo descuentos de hasta 7.000 pesos para maestros que adhirieron a las jornadas de paro durante marzo.

“Es realmente una masacre lo que están haciendo con el bolsillo de la gente”, expresó al respecto.

 

“Hemos resuelto que cualquiera sea la propuesta, la vamos a rechazar si no se devuelven la totalidad de los días de paro” Carlos Andrada

 

Opinión – El pueblo en su contra

La represión policial del domingo en Capital Federal fue de trabajadores contra trabajadores. Lo mismo sucedió el jueves anterior y desde algunas pantallas se intentó renombrar como “orden judicial” a la violencia ejercida ante los manifestantes.

Ayer en el centro de Villa María no eran pocas las caras descontentas y no precisamente por el corte de calles.

Hubo hasta insultos entredientes -también por parte de trabajadores- contra los docentes que se movilizaron hasta la plaza central para repudiar los hechos del día anterior.

¿En qué momento se puso el pueblo en contra de sí mismo?

 

Hoy en la Escuela Padre Hugo Salvato – Charla sobre Malvinas y música en vivo

Hoy desde las 19 un grupo de veteranos de guerra brindarán una charla ante la comunidad en la Escuela Padre Hugo Salvato, de barrio Malvinas Argentinas.

Estarán acompañados del Dr. Pablo Webhe, especialista en Relaciones Internacionales, y el licenciado en Ciencias Políticas, Cristhian Reitano, ambos de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

El encuentro forma parte del ciclo “Conociendo Latinoamérica” que promueve el Instituto de Extensión de esa casa de altos estudios.

Además, actuará el conjunto folclórico Guadal y Matías Sánchez, más una exposición fotográfica.

La actividad no tiene costo alguno y se llevará a cabo en la sede de la institución educativa de avenida Perazollo esquina Tucumán.

Print Friendly, PDF & Email