Inicio Regionales Nominaron al IPEM Nº 399 como «Héroes de Malvinas»

Nominaron al IPEM Nº 399 como «Héroes de Malvinas»

0
Nominaron al IPEM Nº 399 como «Héroes de Malvinas»
Algunos de los veteranos que participaron de los actos en el IPEM y en el monumento que los homenajea

POZO DEL MOLLE – Homenaje a los veteranos y caídos

Reconocimiento a los jóvenes enviados a la guerra de 1982 en las islas del Atlántico Sur. La emoción volvió a colmar la jornada con gran número de excombatientes que participaron del acto

En una emotiva y trascendente ceremonia, donde en todas sus instancias se hizo alusión a la soberanía argentina sobre las islas Malvinas y demás territorios insulares del sur, fue impuesto el nombre de “Héroes de Malvinas” al IPEM Nº 399, a partir del 27 de marzo del corriente año.

A través del decreto del Ministerio de Educación que lleva el número 93/18, pasa a identificarse como IPEM Nº 399 Héroes de Malvinas, constituyendo dicha determinación un verdadero gesto de reconocimiento a quienes ofrendaron sus vidas en las trágicas jornadas de abril, mayo y junio de 1982; decisión gestionada desde hace tiempo por la Dirección a cargo de la profesora Alejandra Pezzano y personal docente del referido centro educativo medio, con el concreto apoyo de la administración conducida por Carlos Salvático. Aparte de ello, esta designación fue respaldada por una encuesta que hicieron los alumnos de la entidad académica y donde por mayoría la nueva denominación recibió respaldo significativo.

Precisamente, ambos funcionarios hicieron alusión a la trascendencia de la fecha 2 de abril para el reciente acontecer histórico de nuestra Patria; exaltando el sacrificio y valor puestos en evidencia por los soldados que defendieron los territorios usurpados, muchos de ellos hasta perder la vida.

 

Más de 40 excombatientes y protagonistas

La trascendencia del acto público se vio reflejada por una importante concurrencia, puesto que la ceremonia (de emotivos contornos) también sirvió para homenajear a los caídos en el conflicto austral y a los veteranos de guerra presentes, que en número de 45 (procedentes de diversas ciudades y pueblos de la provincia) recibieron el caluroso aplauso de reconocimiento por su asistencia.

Aplauso que anteriormente se manifestó en momentos que las autoridades descubrieron la placa con la nueva identificación del IPEM Nº 399, en decisión que quedará grabada en la memoria de la comunidad mollense.

 

El acto oficial

A posteriori de la ceremonia apuntada, los convocados y público se trasladaron al monumento a los caídos en la guerra de Malvinas, donde se desarrolló la ceremonia oficial de homenaje a los protagonistas del conflicto mencionado. Participaron del acto el comodoro Pablo Carballo, considerado uno de los héroes máximos en la cobertura aérea que utilizó el Ejército patriota; además el piloto de aviones Hércules (de activo accionar en aprovisionamiento y traslado) capitán Guillermo Testoni, ambos provenientes de la ciudad de Córdoba. En la trascendente reunión pública dirigieron la palabra el intendente Carlos Salvático, el excombatiente Jesús López  y el comodoro Pablo Carballo; con significativas apreciaciones sobre el heroísmo y capacidad puestas en acción por las tropas argentina, ante el invasor colonialista dotado de un potencial bélico mucho más avanzado en cantidad y condiciones del material empleado.

La ceremonia fue definida como “emotiva y hermosa” por parte del excombatiente local Jesús López; donde primero la educación se identificó simbólicamente con la imposición del nombre al colegio secundario y posteriormente con una expresión multitudinaria y de plena repercusión anímica en todos los presentes.

Así mismo, como hecho de destacar, se informó al público que municipios del Departamento San Justo expusieron la iniciativa de entregar (de aquí en adelante) un diploma en homenaje a las familias de los intervinientes en el conflicto austral; una digna forma de reconocer la ardua gestión en contención y apoyo que mostraron las mismas para con los jóvenes soldados, en ocasión de la memorable gesta histórica de 1982 y en defensa de nuestra soberanía.

 

Print Friendly, PDF & Email