Inicio Suplementos El Diario Viajero Norte cordobés en dos ruedas

Norte cordobés en dos ruedas

0
Norte cordobés en dos ruedas

p18 Bicicleteada norteEl domingo 4 de octubre se llevará a cabo la 5° edición de la Bicicleteada Francisco Elías, un evento que tiene de protagonistas a los paisajes del norte de Córdoba y a todos aquellos con ganas de recorrer algunos de los rincones menos publicitados de nuestra provincia de una manera distinta. La partida será desde San José de la Dormida, municipio señero de aquella bonita y poética región.

El circuito atravesará distintos caminos de tierra por una extensión de aproximadamente 50 kilómetros, a una velocidad que promediará los 15 kilómetros por hora. Ritmo ideal para hacer un poco de ejercicio sin dejar de contemplar las bondades de la zona, bendecida ella por las tenues Sierras de Ambargasta y el peculiar embrujo norteño. Campo, cielo abierto, horizontes serranos, el paso de algún baqueano a caballo y charlas entre los participantes a bordo de sus “cletas”, serán algunas constantes de la aventura.

En concreto, la vuelta cicloturística comenzará en San José de la Dormida (5 mil habitantes, ubicado 270 kilómetros al norte de Villa María), para abandonar la urbanidad y visitar parajes emblemáticos del área e incluso algunos de los sitios históricos que descansan en el norte de Córdoba (hogar del legendario Camino Real).

Entre las “postas” más destacadas del paseo, figuran el histórico Aguaribay (árbol que sirvió de descanso al General José de San Martín mientras recorría justamente el Camino Real rumbo al Alto Perú), el Paseo Arqueológico Los Morteritos (legado de los sanavirones, civilización que junto con los comechingones pobló buena parte de la provincia antes de la llegada de los españoles) y la Parroquia San José (consagrada por el célebre Obispo Fray Mamerto Esquiú en el año 1882).

También hay que subrayar la casona de la Familia Caldeari (un viejo almacén del Siglo XIX, representante de muchas otras viviendas de la época que pululan por la zona), caseríos de gente noble y gaucha como Santa Gertrudis, Huertas Viejas, Alto de Flores y Puesto viejo, y una veintena de vados para mojar ruedas y piernas, y refrescar las sensaciones de libertad. El final será con el regreso al pueblo (el centro urbano más importante del Departamento Tulumba).

 

Horarios

De acuerdo al programa presentado por los organizadores de la bicicleteada (que rinde homenaje a Francisco Elías, quien entre finales del año 1952 y principios del 1953 se convirtió en el primer argentino en viajar desde nuestro país hasta Canadá en bicicleta), la acreditación se realizará el domingo a las 7 de la mañana, para desayunar en grupo e iniciar el circuito alrededor de las 8, con partida desde el Ipem 223 local.

El regreso está previsto para las 12.30 horas, y el almuerzo de camaradería para las 13.30. Quien así lo desee, se podrá alojar la noche anterior de forma totalmente gratuita en un internado del pueblo.

 

 

Print Friendly, PDF & Email