Inicio Locales Nueva denuncia contra Accastello

Nueva denuncia contra Accastello

0
Nueva denuncia contra Accastello
El exintendente suma una nueva presentación en su contra

Remarcaron que el exintendente fue funcionario público entre 1991 y 2015 y, sin que se le conozca otra fuente de ingresos, se presume que tuvo un fuerte incremento patrimonial en ese período 

El exintendente suma una nueva presentación en su contra
El exintendente suma una nueva presentación en su contra

La Asamblea contra la Corrupción y la Impunidad presentó una nueva denuncia penal contra el exintendente Eduardo Accastello, esta vez por la supuesta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

Así lo informaron desde la propia Asamblea mediante un comunicado de prensa en el que precisaron que la presentación fue hecha con fecha 30 de septiembre, y que lleva las firmas de Angel Manuel Sosa, Juan Carlos Masiero, Norma Beatriz Sanmartino, José Horacio Domínguez, Mario Leonardo Brusa, Víctor Hugo Scocozza y Ramón Alberto Yáñez.

“Se ha procedido a presentar una denuncia penal por la supuesta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, previsto en el artículo 268 del Código Penal, en contra del exintendente Eduardo Luis Accastello. La denuncia recayó en la Fiscalía de Instrucción de tercer turno de Villa María, a cargo de René Bosio”, informaron.

A la vez, puntualizaron que “por vía separada se solicitaron cerca de 40 medidas de prueba”, es decir que el tribunal avance en determinadas líneas de investigación en las que se considera que hay elementos acreditados que permitirían demostrar la existencia del delito.

“Es de recordar que el denunciado ha sido funcionario público desde el año 1991 al 2015, sin que se le conozca otra fuente de ingresos, no obstante lo cual se presume que ha tenido un fuerte incremento patrimonial en el período mencionado”, remarcaron en el parte.

“La Asamblea considera que los Tribunales locales de la Justicia provincial son competentes para entender en la denuncia, ya que el denunciado se domicilia en esta ciudad y el criterio jurisprudencial de los Tribunales Federales es que los delitos de enriquecimiento ilícito son de competencia provincial”, señalaron.

“Por otra parte, la causa que se encuentra en manos del fiscal federal de Córdoba, Enrique Senestrari, relativa a la financiera CBI, seguiría en manos de dicho fiscal para que se determine si se han cometido delitos de orden federal, tal como lavado de dinero, por lo que ambas causas no tratan sobre una misma figura delictiva”, aclararon.

“La Asamblea continúa su labor investigativa con el objetivo de aportar mayor cantidad de elementos de prueba, a fin de que la instrucción judicial se realice acabadamente”, manifestaron finalmente.

 

A manos de Lijo

Cabe recordar que en julio pasado la Asamblea presentó una denuncia penal contra el exmandatario villamariense a raíz de las irregularidades en la operatoria del Eninder detectadas por la Auditoría General de la Nación (AGN) y que dio a conocer en su informe.

En ese momento, la denuncia contra Accastello se presentó ante la Fiscalía Federal de Villa María y fue por ser supuesto autor de los delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, negociaciones incompatibles con la función pública y enriquecimiento ilícito.

Según precisaron ayer desde la Asamblea, la fiscal federal se apartó y, considerando el origen de los fondos, envió la causa a Buenos Aires, a manos del juez Ariel Lijo, sin dar curso al delito de enriquecimiento ilícito. Esto hizo necesaria esta nueva presentación ante la Justicia provincial.

Print Friendly, PDF & Email