Inicio Culturales Nuevo grupo teatral saldrá mañana al ruedo con una tragicomedia costumbrista

Nuevo grupo teatral saldrá mañana al ruedo con una tragicomedia costumbrista

0
Nuevo grupo teatral saldrá mañana al ruedo con una tragicomedia costumbrista
La directora y los actores se presentaron ante la prensa ayer
La directora y los actores se presentaron ante la prensa ayer

A duras penas entra la denominación de la obra teatral en la pequeña sala donde se estrenará mañana “Equívoca fuga de señorita apretando un pañuelo de encaje sobre su pecho”, el kilométrico nombre con que la bautizó su autor, Daniel Veronese.

Con espacio ya cubierto para 30 espectadores, La SalaMandra abrirá su puerta a las 21.30 de este viernes y los tres siguientes.

Ayer, varios de sus integrantes comentaron detalles de la propuesta en una rueda de prensa.

“Equívoca…” fue escrita en 1996 por el mencionado dramaturgo argentino, quien la definió como una “tragicomedia costumbrista en clave de humor negro”.

La propuesta explícita es demostrar el cambio de papeles que se da en el seno de la familia y la posible disparidad de puntos de vista, en la vida cotidiana.

Será la primera puesta en escena de un nuevo grupo al que denominaron Armando Teatro. Surgió como idea entre alumnos y docentes de la academia de canto de Pablo Cordero y nuclea a artistas que ya actuaron juntos, así como a noveles aficionados.

La directora Rafaela Bueno guía el trabajo desde hace un año del grupo que conforman Miguel Bazán, Gabriel Manera, Santiago Fiuri, Florencia Pesce Vera, Diego Airaldi y Karina Costabello. A la consulta de EL DIARIO sobre cómo fue su experiencia de dirigir al grupo durante tantos meses, Bueno respondió que “fue fácil, porque es gente con mucho talento”.

La historia se desarrolla en un único escenario, la casa, y tiene cinco personajes, aunque existe un sexto protagonista ausente-presente, la señorita del título, Martina, al que todos se refieren, aunque de distinta manera. La joven desaparece de su casa y deja tres cartas muy distintas. Una a sus padres, otra a un amigo o supuesto novio y una tercera a su mejor amiga.

Daniel Veronese es un polifacético artista que actualmente escribe para la televisión española. Se lo puede ver además como actor en la película “Zama”, seleccionada para representar a Argentina en los premios Oscar. Realiza el papel de gobernador.

Muchas de sus obras fueron traducidas al italiano, alemán, francés y portugués.

 

Mario Moral inaugura una nueva colección de El Mensú

Hoy a las 20 se presentará en sociedad el libro de poemas “Música fenicia” de Mario Moral. La actividad se desarrollará en la Usina Cultural, en Sabattini 51.

El poemario es el primer volumen de una nueva colección de poesía que lanza la editorial local El Mensú y que lleva por título “Mascarón de proa”.

El programa previsto dará inicio con las palabras del editor Darío Falconi y de la escritora Dolly Pagani, quien será la encargada de presentar el poemario y ofrecerá un análisis y comentario del autor y su obra. Finalmente, el autor leerá algunos poemas de su libro y recitará textos de grandes poetas con el acompañamiento musical de Raúl Soria, Lorenzo Soria, Diego Cattáneo y Sebastián Sánchez.

Dice Moral en “Voz no rendida”, el poema inaugural: “Es pura brasa/ el pájaro/ sobre los hombros del día./ Secas son su lengua/ y su garganta./ Ampolladas/ sus alas. // Sus patas/ fritándose/en la cal viva/ del aire.// No hay agua/ ni rama fresca,/ nada más que/ desierto/ su estar.// Pero ¿es el pájaro?/ ¿fue su será?/ ¿pasó su porvenir?/ ¿dónde su presente/ hace memoria?// Su respiración/ es un puño caliente/ que golpea/ y desaparece”.

La imagen de portada es autoría de Judith Gretel Figueroa.

Print Friendly, PDF & Email