Inicio Locales Organizan un encuentro para tratar problemáticas de niños y adolescentes

Organizan un encuentro para tratar problemáticas de niños y adolescentes

0
Organizan un encuentro para tratar problemáticas de niños y adolescentes
El Sindicato de Luz y Fuerza de nuestra ciudad albergará el encuentro, que busca que se tome conciencia de las problemáticas que afectan a niños y adolescentes

La iniciativa es dispuesta por el Observatorio de la Problemática Infanto Juvenil y estará dirigida a aquellas personas que trabajan con jóvenes en instituciones públicas o privadas

El Sindicato de Luz y Fuerza de nuestra ciudad albergará el encuentro, que busca que se tome conciencia de las problemáticas que afectan a niños y adolescentes
El Sindicato de Luz y Fuerza de nuestra ciudad albergará el encuentro, que busca que se tome conciencia de las problemáticas que afectan a niños y adolescentes

El sábado 17 se concretará un Encuentro Provincial sobre Problemática Infanto Juvenil que organiza el Observatorio de la Problemática Infanto Juvenil, de la Pastoral de Protección a la Infancia de nuestra ciudad.

Durante el encuentro se realizarán trabajos en grupo junto a especialistas en el tema con experiencia en la práctica cotidiana, quienes expondrán medidas de prevención y posibles soluciones en las diversas áreas.

La actividad es convocada desde las 9 en el Sindicato de Luz y Fuerza, sito en Entre Ríos 1555 en nuestra ciudad, y estará dirigida principalmente a personas que trabajan con niños y adolescentes en instituciones públicas o privadas.

Desde la institución sostuvieron que “es de público conocimiento que la violencia en todas sus formas ha aumentado en cantidad y también en agresividad y es evidente la incidencia de las drogas en algunas conductas violentas”.

“En esta ruptura de los vínculos interpersonales, familiares y comunitarios se hace necesario el debate y el consenso acerca del origen y las herramientas diversas para abordar estas problemáticas”, explicaron.

A su vez, desde el Observatorio consideraron que “dentro de este cuadro de situación, la problemática infanto juvenil aparece como el área de más alto riesgo y se verá afectado severamente el futuro de las próximas generaciones”.

Como principales objetivos del encuentro se destaca la intención de presentar el Observatorio a la comunidad, con una breve reseña y resaltando los móviles que los impulsan a trabajar en la temática, además buscan que se tome conciencia de las problemáticas que afectan a niños y adolescentes, instalar el tema del maltrato infantil en la agenda pública y política y elaborar un documento de trabajo con propuestas para difundir a nivel provincial.

Cabe destacar que para participar del Encuentro Provincial sobre Problemática Infanto Juvenil el costo de inscripción es de 100 pesos y se pueden realizar consultas y confirmar participación escribiendo al e-mail observatorioinfantojuvenil13@gmail.com.

 

Temáticas por tratar

El programa del evento destaca que a lo largo del encuentro se tratarán temáticas como “Situación sociocultural actual”, donde se ofrecerá un panorama sobre cómo acompañar el desarrollo de la niñez y la adolescencia en los diferentes contextos, charla que estará a cargo de la licenciada Elsa Lerda, quien es asesora del programa de maltrato infantil de la provincia de Córdoba.

Además, se abordará el “Protocolo de detención y asistencia en el maltrato infantil”, a cargo de la licenciada Alicia Zamarbide, coordinadora del programa de maltrato infantil.

Otra de las exposiciones que se llevarán adelante corresponde a brindar información sobre el marco legal de la temática, las convenciones internacionales que lo abordan y las leyes nacionales y provinciales, además de cómo quedó el panorama tras la reforma del Código Civil. La abogada María Amelia Moscoso, especialista en temas de familia, será quien diserte al respecto.

A su vez, por la tarde, se trabajarán en comisiones temas referidos a abuso sexual, maltrato infantil, escolaridad, adicciones y problemática penal juvenil. Posteriormente se tomarán conclusiones y propuestas para ser incluidas en el documento final.

Print Friendly, PDF & Email