Inicio Locales Otra oportunidad para donar lo que nos mueve y salva vidas

Otra oportunidad para donar lo que nos mueve y salva vidas

0
Otra oportunidad para donar lo que nos mueve y salva vidas
Integrantes de Fundayt, el grupo GESTA y el Sanatorio Hernández lanzaron la convocatoria ante los medios

Será el próximo viernes 31 en el Sanatorio Hernández. Hay unos 4.900 voluntarios en Villa María y zona. Aclararon que algunos profesionales pueden cobrar la transfusión pero de ninguna manera la sangre

Integrantes de Fundayt, el grupo GESTA y el Sanatorio Hernández lanzaron la convocatoria ante los medios

El próximo viernes 31 de marzo, la Fundación para la Ablación y Trasplante (Fundayt) en conjunto con Maradona Salud (Grupo GESTA) recibirán donantes de sangre y médula ósea.

Es la primera vez que ese centro de salud (que funciona en el Sanatorio Hernández) se suma a la campaña ya tradicional impulsada desde la organización sin fines de lucro.

Los hombres pueden donar sangre hasta cuatro veces al año, mientras que las mujeres lo pueden hacer en tres ocasiones en el mismo período de tiempo.

“Se debe convertir en un hábito para la sociedad, porque la sangre no se compra ni vende, sino que es algo voluntario, de brazo a brazo”, señaló Rubén Aguiar, referente local de Fundayt.

Al respecto, el colaborador también se encargó de aclarar que pueden existir casos donde algún hemoterapista puede cobrar el operativo de transfusión por no ser cubierto por la obra social del paciente.

“Pero la sangre la tienen”, aclaró, recordando que es ilegal cualquier operación comercial con este fluido fundamental.

Estiman que hay unos 4.900 donantes en Villa María y la zona de influencia y esperan llegar a 2020 con una cifra cercana al 100% en la región.

Al mismo tiempo pidió ante cualquier inconveniente relacionado al problema mencionado “que la gente no dude en comunicarse con Fundayt, porque estas cosas no pueden suceder”.

 

La importancia de dar

“Si una persona de Villa María está internada en Córdoba ya no es necesario trasladar a todos los donantes como se hacía antes”, expresó Aguiar.

Hoy la sangre llega mediante los bancos a la ciudad correspondiente, además de ser analizada y comunicarle al voluntario en caso de que su líquido haya sido descartado y las causas del rechazo.

Glóbulos rojos, plaquetas y hemoderivados pueden obtenerse de la sangre de cualquier ciudadano que sea mayor de 18 años y que reúna las siguientes condiciones:

-Pesar más de 50 kilos.

-No padecer enfermedades que puedan transmitirse por la sangre.

-No haberse hecho tatuajes o perforaciones en el último año.

-No haber tenido partos o cirugías en el último año.

-No estar amamantando.

En el caso de las personas que hayan contraído hepatitis A, pueden donar en caso de que haya sucedido antes de los 10 años.

 

Sobre la médula ósea

El próximo viernes, en la misma extracción, los donantes ingresarán en un registro de datos genéticos que viajan a Estados Unidos y se alojan en un banco mundial con sede en Holanda.

En el caso de que en algún momento esa información sea compatible con algún paciente de cualquier parte del mundo que necesite un trasplante de médula ósea, la persona será contactada para realizar la donación.

Por una serie de vacunas, el voluntario o voluntaria podrá en 48 horas recuperar las células madres donadas. ¿Cuáles son los métodos? El menos invasivo es sometiéndose a una especie de diálisis donde se extrae sangre por un brazo e ingresa por otro, ya sin el material genético, que se recompone en cuestión de días.

Otra forma es mediante una intervención quirúrgica bajo anestesia general en la que se realizan punciones en las crestas ilíacas (hueso de la cadera) donde se aloja la médula ósea.

Enfermedades como la leucemia pueden curarse con trasplantes de células madres. Sólo el 25% de los enfermos cuenta con un donante entre su familia, el 75% restante debe recurrir a uno no emparentado, sano y voluntario.

 

Los dadores deben dirigirse el próximo viernes al Sanatorio Hernández (avenida Sabattini 93) de 7 a 14, con desayuno o almuerzo liviano.

Print Friendly, PDF & Email