Inicio Locales Otro paso trascendente por la futura planta termoeléctrica

Otro paso trascendente por la futura planta termoeléctrica

0
Otro paso trascendente por  la futura planta termoeléctrica
El encuentro concretado en la víspera hizo foco en varios aspectos relacionados con la futura usina termoeléctrica

Durante la jornada de ayer se concretó en el Parque Industrial una mesa de trabajo donde referentes del ámbito municipal, empresarial y gremial avanzaron en aspectos logísticos de la iniciativa. Por su parte, en el sector donde se levantará la planta ya preparan el terreno

El encuentro concretado en la víspera hizo foco en varios aspectos relacionados con la futura usina termoeléctrica

La iniciativa productiva más grande en materia de inversión de la historia de Villa María, orientada a la generación de energía eléctrica mediante la combustión de gas, dio ayer otro paso fundamental.

Liderados por el intendente Martín Gill y el titular del Parque Industrial y Tecnológico, Carlos Pizzorno, referentes de diversas instituciones villamarienses compartieron ayer una mesa de trabajo con miembros de la firma DVS Construcciones que integran UENSA SA y forman parte del grupo MSU (Río Energy), propietarios de la planta termoeléctrica que costará 150 millones de dólares y cuyo inicio de construcción es inminente.

Vale destacar que del encuentro fueron parte, además de las autoridades comunales, miembros de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA), la Oficina de Empleo del municipio, el Ministerio de Trabajo y de los gremios Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y Luz y Fuerza. Además, se sumó la legisladora provincial Nora Bedano.

“En principio fue una mesa de diálogo donde se habló de las características del emprendimiento que físicamente ya comenzó a intervenirse desde hace dos semanas aproximadamente con movimientos de suelo y otras acciones”, manifestó Gill en diálogo con EL DIARIO.

“En los próximos días la planta, que tiene un plazo de ejecución de 10 meses, comenzará efectivamente a construirse”, señaló.

Según puntualizó el mandatario local, la mano de obra que se va a tomar en este plazo rondará entre los 500 y 600 puestos de trabajo, que se desempeñarán levantando la estructura principal del complejo termoeléctrico.

La obligación del trabajo en blanco y el respeto total por las normas de higiene y seguridad fueron también parte del diálogo sostenido entre los protagonistas en el marco del cónclave desarrollado en la víspera.

“Fue una mesa donde se escuchó a todos los sectores, a los gremios y a la empresa, que a su vez va a subcontratar a muchas firmas locales y de la región para distintos ejes de desarrollo de la planta que generará 150 megas de energía”, expresó el jefe comunal.

Como dato relevante, Gill apuntó que los empresarios de la firma relacionada con MSU presentaron un proyecto de ampliación de la planta que implica la construcción de otra unidad de generación energética vinculada a otra propuesta que se lleva adelante en la región.

“De diligenciarse durante el mismo tiempo (la planta principal y la anexa), mientras va la construcción y la ampliación, es probable que toda la logística de obra que se utilice para la estructura de base, al culminar puede tener perspectiva de continuar utilizándose”, señaló el intendente de la ciudad.

 

Perfiles obreros

Otro de los puntos importantes del temario abordado ayer tuvo que ver con los perfiles de trabajadores necesarios en la obra constructiva.

En este sentido, Gill expresó que junto a los sindicatos, la gremial empresaria y dependencias comunales que participan estarán difundiendo a la brevedad las características de los trabajos solicitados y generando espacios de cruces informativos para que aquellos que tengan interés de sumarse puedan conocer más de la temática.

“Las tareas abarcan la construcción física o civil, otras labores más especializadas y hay también otras funciones ligadas al trabajo metalmecánico, de armado de estructura y albañilería”, enfatizó el reporteado.

“En poco tiempo vamos a ver un movimiento muy importante que va a caracterizar este desafío de construir en muy pocos meses la planta que abarca una superficie de seis o siete hectáreas”, acotó el mandatario municipal.

 

Hacer en épocas complejas

“Estamos muy contentos por lo que está sucediendo, ya que en épocas particularmente complicadas desde el Parque Industrial venimos generando estrategias para permitir la radicación de nuevas empresas. Incluso, en pocos días más va a estar inaugurándose en el predio las oficinas de la primera empresa de base tecnológica de capitales locales y a partir de allí plantear nuevos objetivos”, consideró el titular del Ejecutivo.

En consonancia con lo dicho, el intendente expresó que se anunciará próximamente la radicación de dos nuevas firmas en el polo productivo.

Volviendo a la planta termoeléctrica, Gill la calificó como una “inversión estratégica, primero por el tipo de producción (energética), que es un recurso indispensable para crear condiciones propicias para el desarrollo industrial, de servicios y de la ciudad, que hoy no genera energía eléctrica”.

“Vamos a pasar de tener una capacidad productiva que cubra nuestras necesidades a multiplicar por tres este índice, aportando al sistema interconectado nacional y colaborando con otras urbes”, enfatizó.

“En definitiva, vamos a transformarnos en una ciudad autosustentable en materia de energía con una ubicación estratégica desde el punto de vista logístico por la proximidad de la planta de EPEC, la cercanía al gasoducto troncal de la Argentina y la existencia de tierras en el Parque Industrial aledañas”, remarcó.

“Todo el conglomerado de factores ha contribuido a que Villa María sea receptora de una de las mayores inversiones que se van a hacer en el país y en este importante rubro”, concluyó el entrevistado por este medio.

 

Desde el Inescer agradecen el apoyo recibido

A través de un comunicado, el Consejo Institucional del Instituto de Educación Superior del Centro de la República Dr. Angel Diego Márquez (Inescer) informó que días atrás “el equipo directivo asistió a una reunión con la secretaria de Educación, Delia Provinciali. En la misma se hizo entrega de la Resolución Ministerial que aprueba el diseño curricular de la carrera de Técnico Superior en Comunicación Social”.

“De esta manera se normaliza la situación de los ingresantes 2016, quienes encuentran regularizado el cursado de primer año, y se garantiza el normal desarrollo de la carrera (para cursar en 2017 segundo año y en 2018 el tercer año)”, explicaron desde la entidad.

También pudo conocerse que en la misma oportunidad se analizó la situación actual de la carrera y se definió que durante este año se llevará a cabo un trabajo (desde la institución, sus equipos docentes y las autoridades) en vistas a la propuesta académica 2018.

“Este Consejo Institucional, como órgano colegiado que representa a todos los claustros del Instituto, y el equipo directivo agradecen las múltiples manifestaciones de solidaridad, acompañamiento, afecto y las movilizaciones y declaraciones que hicieran durante este tiempo la comunidad de Villa María. Se manifestaron e intervinieron de diferentes maneras las autoridades y representantes de la ciudad, los partidos políticos, diferentes gremios, egresados, exdocentes, compañeros docentes y estudiantes de otros institutos de la ciudad, los medios de comunicación y los vecinos en general. A todos y cada uno, muchas gracias por su apoyo”. se destaca en la misiva remita a nuestra Redacción.

“El Inescer se compromete a continuar trabajando -como hasta hoy- a favor de una propuesta educativa oficial de calidad que permite ofrecer posibilidades de acceso a los estudios superiores y colaborar -de esta manera- en hacer realidad el derecho a la educación superior”, concluyeron.

Print Friendly, PDF & Email