Inicio Locales “¿Palabras mudas?”: sexismo y violencia en letras de canciones

“¿Palabras mudas?”: sexismo y violencia en letras de canciones

0
“¿Palabras mudas?”: sexismo y violencia en letras de canciones
Alumnos de sexto grado con las maestras que coordinaron el trabajo de investigación premiado en la Feria Provincial de Ciencias

Una investigación sobre letras de las canciones hecha por chicos de sexto grado participará en la Feria Nacional de Ciencias, que se llevará a cabo entre el 7 y 11 de septiembre en Salta

Alumnos de sexto grado con las maestras que coordinaron el trabajo de investigación premiado en la Feria  Provincial de Ciencias
Alumnos de sexto grado con las maestras que coordinaron el trabajo de investigación premiado en la Feria
Provincial de Ciencias

Tal vez, la mayoría de los adultos no escuchamos detenidamente las letras de las canciones que eligen los chicos, caso contrario, al menos nos hubiera llamado la atención la siguiente frase: “Mientras más corta la tiene, más se me para”.

Lejos de querer prohibir una canción de esas características o tomarla como tema tabú, la docente Victoria Vassia propuso investigar sobre el tema.

Bajo el título “¿Palabras mudas?, los chicos de los dos sextos del turno tarde de la Escuela José Ingenieros, iniciaron el trabajo que fue distinguido en la Feria Provincial de Ciencias y se ganó el lugar para participar de la instancia Nacional.

Empezaron en abril, haciendo encuestas para reconocer quiénes eran los artistas más escuchados por los adolescentes. El paso siguiente, fue analizar las letras de las canciones más conocidas de esos artistas.

“Los chicos manejaban cuatro hipótesis: saber si había sexismo, si había violencia, si enunciaban protestas o si eran reflexivas. Y encontramos todo”, dijo.

“Buscamos con este trabajo que puedan ser críticos de la sociedad en que vivimos y puedan transformar las cosas que no le gustan”, dijo la docente.

“Los chicos trabajan muy bien, con una altura impresionante”, señalaron.

A sugerencia de los evaluadores, los chicos tienen un blog y trabajan con redes sociales para que todos aquellos que quieran proponer letras de canciones para que sean analizadas por ellos, puedan hacerlo.

Print Friendly, PDF & Email