Inicio Locales Para Patrimonio Histórico lo hallado en el Concejo Deliberante es un sótano

Para Patrimonio Histórico lo hallado en el Concejo Deliberante es un sótano

0
Para Patrimonio Histórico lo hallado en el Concejo Deliberante es un sótano
“Hicimos un relevamiento hacia atrás. Hacia adelante no, porque en su momento han cavado” para la realización de diferentes obras, explicó Las Heras a EL DIARIO

Descartan que se trate de un túnel secreto. Hugo Las Heras concluyó su informe, dijo que visitó las viviendas vecinas, reiteró que no hay razones para pensar que existan túneles secretos y que “nunca nadie” pudo decir que estuvo en alguno

 

En un informe que entregó al jefe de Gabinete de la Municipalidad de Villa María, el director de Patrimonio Histórico, Hugo Las Heras, concluyó que lo que encontraron hace dos semanas debajo del patio del Concejo Deliberante es un sótano.

De esta forma, de acuerdo a la versión oficial no existe ningún túnel. “Se termina dentro de los límites de la casona. Uno se encuentra con los cimientos de la casa vecina, hasta ahí nomás llega el sótano”, graficó el arquitecto al ser consultado ayer por EL DIARIO.

Esto le dio pie para reiterar su postura de que no hay túneles secretos en la ciudad. “En los años 1890, en 1900, no hay razones para que existan”, manifestó.

“En la localidad nadie pudo decir que caminó por un túnel, salvo el de los Hermanos Seco, obviamente”, añadió.

Apuntó que en su momento habló del tema con el recordado Dino Calvo, “uno de los historiadores más importantes que hemos tenido”, descartando tal hipótesis.

Consultado sobre las tareas efectuadas para constatar que el hallazgo en el Legislativo es un sótano y no un túnel, precisó que se visitó a las viviendas de las inmediaciones. “Hicimos un relevamiento hacia atrás. Hacia adelante no, porque en su momento han cavado todo lo que es cañerías, se hicieron las cloacas a un metro y medio de profundidad, pasó el gas, han hecho pavimento y ya luego están las vías”, puntualizó dando por sentado que nunca encontraron nada extraño.

“De existir un túnel hubiese salido hacia la zona de la iglesia Catedral, no hacia las vías. Entonces, cuando se construyó la casa del lado se lo hubiese encontrado, porque la bóveda está solo 50 centímetros abajo”, interpretó. “Luego de la vivienda contigua está la Clínica de Especialidades con un subsuelo enorme”, recalcó para abonar su tesis.

Cuando se le preguntó si se hicieron excavaciones para este informe, dijo que no. “Cuando se encontró la bóveda recordé lo que ya había sido hallado en una casa de enfrente (por calle Corrientes), donde había una cisterna. En todas esas casas hay cisternas o sótanos, como, por ejemplo, en el bar de Entre Ríos y Mitre o en la Casa Sobral”, apuntó.

Y tal como dijo la semana pasada en este matutino cuando se dio cuenta del hallazgo en la señorial Casona Pereira y Domínguez, donde funciona desde la vuelta de la democracia el cuerpo parlamentario, Las Heras comentó que antiguamente era común que se edificaran sótanos para guardar alimentos a una temperatura acorde para la conservación de los mismos.

“Ya me llamaron cerca de diez señoras que quieren que vea sus sótanos”, dijo entre risas.

 

¿Y ahora?

Respecto a los pasos a seguir, reveló que le sugirió al jefe de Gabinete del municipio, Héctor Muñoz, que se proceda a limpiar la bóveda encontrada.

“Propuse que se limpiara para que quedara a la vista, colocándole un acrílico grueso, para dejarlo en exhibición como ocurre en el Museo Bicentenario de Buenos Aires, en una cripta de Córdoba o en lugares de Europa”, adelantó.

En este marco, consideró que las tareas seguramente tendrían que ser llevadas a cabo por la Asociación Española, que es la que está ejecutando la obra en el patio del Deliberante que llevará a las cocheras que se construirán en el histórico edificio que da sobre avenida Mitre.

 

Hoy se encuentra tapado

El hallazgo de lo que hoy se afirma que es un sótano se produjo hace casi dos semanas, durante las primeras tareas de construcción en el patio del Concejo Deliberante, que será el paso hacia cocheras que se realizarán en la Asociación Española.

Actualmente el sótano se encuentra tapado. Las Heras explicó que se lo cubrió de arena para evitar que una eventual lluvia lo inunde dañando los cimientos de la histórica casona legislativa.

“Solo por eso se tapó, y se puede sacar la arena en un rato”, indicó.

El director de Patrimonio Histórico calificó de “hermosa” la bóveda hallada.

Hasta hace dos semanas se desconocía la existencia de este espacio debajo del patio de la señorial casona.

Print Friendly, PDF & Email