Inicio Locales «Pensamos en un festival inclusivo»

«Pensamos en un festival inclusivo»

0
«Pensamos en un festival inclusivo»
El intendente Martín Gill precisó detalles del evento junto a su par de Villa Nueva, Natalio Graglia

En el Anfiteatro se armará un lugar para que personas con sensibilidad especial a los sonidos fuertes puedan presenciar el espectáculo sin sonoridad; también se retirará a los animales de la zona

El intendente Martín Gill precisó detalles del evento junto a su par de Villa Nueva, Natalio Graglia
El intendente Martín Gill precisó detalles del evento junto a su par de Villa Nueva, Natalio Graglia

El intendente Martín Gill aseguró que el espectáculo de fuegos artificiales que se llevará a cabo este viernes será un “evento inclusivo” en el que puedan participar también quienes tienen una sensibilidad especial a los sonidos fuertes.

En ese sentido, recordó que el show se realizará con modificaciones y que las cuatro empresas que competirán lo van a hacer “sin bombas de estruendo, con fuegos de artificio limitados a cuatro pulgadas y con un 30% sin sonoridad, que serán arrojados desde una plataforma que se construye sobre el lago”.

En una conferencia que compartió con su par de Villa Nueva, Natalio Graglia, en la que se anunció la agenda de verano dispuesta por ambos municipios. Gill reveló, además, que está previsto adecuar una zona del Anfiteatro para que las personas con sensibilidad especial puedan disfrutar del espectáculo “en un entorno amigable”.

“Estamos trabajando para evitar daños a los animales que habitan el sector, también para que las personas con discapacidad puedan participar. A aquellas personas con discapacidad que no tengan una sensibilidad especial se las invitará a participar en el mejor lugar para que puedan presenciar los fuegos y para aquellas que tengan una sensibilidad especial se armará en el Anfiteatro un lugar para distintas actividades y poder presenciar el show sin sonoridad, acompañados por profesores de educación física y profesionales que van a participar de la jornada”, precisó Gill.

Según se informó, tras dialogar con entidades proteccionistas, se decidió retirar a los animales que viven en la zona de la costanera, especialmente perros, y llevarlos esa noche a un espacio habilitado a tal fin. Al día siguiente serán devueltos a su hábitat.

“Las márgenes del río de ambas ciudades están habilitadas para presenciar el espectáculo, salvo los lugares en los que se va a restringir el acceso al público como medida de seguridad, conforme a las instrucciones que nos ha dado personal de Explosivos de la Policía de Córdoba. El show va a contar con los seguros correspondientes”, remarcó el mandatario local.

En este punto, desde el municipio se recordó que se ha planteado un área de acceso restringido a ambas márgenes del espejo de agua y que en la seguridad trabajan mancomunadamente las municipalidades de Villa María y Villa Nueva y el área de Explosivos de la Policía de la Provincia.

“A los clubes, como el Prado Español, se les delimitará ­un perímetro al que no podrá acceder el público por cuestiones de seguridad”, agregó el secretario de Gobierno, Rafael Sachetto.

“Hemos pensado en un festival inclusivo, por lo tanto invitamos a todas las personas con discapacidad que quieran participar del evento”, sostuvo Gill, quien agregó que aquellos que quieran hacerlo pueden comunicarse a través del área de Discapacidad de la Municipalidad para acceder.

 

Decisión bien recibida

“Esta actividad fue planeada para salir del paso, para el año que viene vamos a trabajar con mucho más tiempo entre las dos ciudades para rescatar este show el día 30 y para ver las características que puede tener este evento”, remarcó.

“Creo que ha sido bien recibido por la gente el esfuerzo de construir un evento que pueda seguir desarrollándose sin excluir a nadie. Ahora está el desafío de las empresas de mostrar un espectáculo que tenga el mismo esplendor al que estamos acostumbrados, pero con características especiales, afirmó al referise a las repecusiones que tuvo la decisión de bajar los decibeles en el show de fuegos artificiales.

“Pienso que hay una discusión que deberá dar el Concejo Deliberante en la regulación de la venta de pirotecnia y cómo regular los eventos especiales que se organicen desde el Estado o un particular, calculo que a partir de marzo ese debate se va a dar y nos vamos a ajustar a aquello que el Concejo Deliberante decida”, dijo sobre algunos pedidos para que se eliminara directamente el show y se prohibiera la venta de pirotecnia en la ciudad.

Para el evento ya se inició la tarea de vaciado del lago para el armado de las estructuras sobre las que se lanzarán los fuegos, que se montarán a una distancia de 20 metros de ambas costas.

El certamen comenzará a las 21 en el escenario Vanzetti, espacio en el que se concentrará la actividad cultural de la noche.

 

Print Friendly, PDF & Email