Inicio Regionales “Pescan mojarras en la avenida”

“Pescan mojarras en la avenida”

0
“Pescan mojarras en la avenida”
Las aguas volvieron a invadir la localidad. En algunas casas ingresó un poco. A otras de los alrededores las puso en jaque

“La situación está complicada”, dijo el intendente, porque desde hace tres años reciben aguas de otras localidades. El dato de la pesca excede lo anecdótico

Las aguas volvieron a invadir la localidad. En algunas casas ingresó un poco. A otras de los alrededores las puso en jaque
Las aguas volvieron a invadir la localidad. En algunas casas ingresó un poco. A otras de los alrededores las puso en jaque

Las lluvias del fin de semana siguen haciendo estragos en pueblos y campos de la región. «En Los Zorros, desde el viernes hasta ayer llovieron apenas 100 milímetros, en el acumulado, pero los chicos pescan mojarras en la avenida principal y hasta peces de importante tamaño como sábalos», se quejó el intendente Guillermo Fava, un dato que trasciende lo colorido de la «complicada situación».

De esta manera, el mandatario describió que están «ocupados en escurrir el agua que ha invadido la parte urbana, pero también tratando de saber de dónde proviene» esta invasión hídrica. «Tiene que ser de una laguna importante», arriesgó en la hipótesis con miras hacia James Craik, donde cerca se encuentra una de esas características y teniendo en cuenta la vinculación de arroyos, como el Azna y Manantial, que existe con la vecina localidad, al que más abajo se suma el Acequión, involucrando al menos seis municipios.

La avenida Amadeo Sabattini es el acceso principal al pueblo y uno de los puntos críticos donde se trabaja con una bomba de agua para extraer el líquido de las calles, a la espera de una segunda de mayor tamaño, tipo arrocera, que aportaría el Gobierno provincial.

«Está escurriendo bien, pero no lo suficiente. A las aguas que vienen del lado de James Craik se suman las de Tío Pujio, Colazo, como desde hace tres años ya», expresó Fava. Señaló que ha tenido contacto con los municipios y que, por ejemplo, las tareas de alcantarillado que realizan entre La Playosa y Pozo del Molle «también ayudan a que escurra el agua». «No llovió mucho, pero el problema viene de antes. Se nota la canalización y algunos trabajos que se hicieron, pero no alcanza. Estamos armando además un viaje a Córdoba para reunirnos con autoridades y productores para avanzar en más obras de saneamiento», agregó. En ese sentido, indicó que «por ahora los caminos están aguantando, pero corre peligro la salida de la producción. Hay que ver una solución definitiva, porque hace tres años que recibimos agua de otro lado».

En cuanto al inicio de clases, sostuvo que «no habría problemas a menos que siga lloviendo, pero los dos últimos ciclos se vieron interrumpidos en todos los niveles (en el pueblo y en la zona rural)».

Por último, el intendente consideró que «los pronósticos no son alentadores», en cuanto a que se esperan más precipitaciones para estos días.

 

p19 f2 ruta 12La ruta 12

La imagen del día es el panorama cada vez peor que presenta la ruta provincial 12, en el sureste de la provincia de Córdoba.

Desde hace meses llega a oídos sordos el reclamo de los vecinos de las localidades más afectadas, que viven y transitan a diario por allí, entre Colonia Progreso, Guatimozín, Washington y Cavanagh.  Muchos accidentes ocurrieron al confundir el final de la vía. La laguna La Blanqueada, los campos, las banquinas y la propia ruta quedaron bajo el agua en un trayecto muy importante y muy transitado. La calzada provincial tiene entre 40 y 80 centímetros de agua en algunos tramos. Semanas atrás, desde la Dirección Provincial de Vialidad colocaron terraplenes y transformaron en un dique, en una pileta, la propia ruta que debían acondicionar.

 

 

Print Friendly, PDF & Email