Piden unificar ordenanzas de ambiente

La edil del Frente Cívico explicó la iniciativa presentada por el bloque Juntos por Villa María

El bloque de la minoría solicitó la compilación de dos ordenanzas vigentes, más la última iniciativa enviada por el Ejecutivo para protección del bosque autóctono en la ciudad

La edil del Frente Cívico explicó la iniciativa presentada por el bloque Juntos por Villa María

Los concejales del bloque Juntos por Villa María presentaron un proyecto de ordenanza que tiene como finalidad establecer un texto ordenado referido al Patrimonio Ecológico, la Protección del Medio Ambiente y el Bosque Natural en el ámbito de la jurisdicción de la ciudad.

La edil Gisele Machicado explicó que este proyecto se originó después de constatar que existen distintas ordenanzas que refieren a la protección del Medio Ambiente. Dos ya vigentes, y una tercera que se aprobó semanas atrás, tras ser enviado al Concejo Deliberante una iniciativa del Ejecutivo municipal para la protección del bosque nativo en el ámbito de la ciudad.

El proyecto del bloque de la minoría plantea reunir en una única ordenanza a la Ordenanza N° 4.610 de Patrimonio Ecológico, la Ordenanza N° 4.615 referida a la protección del Medio Ambiente y la recientemente aprobada de Bosque Natural.

“El 1 de marzo el intendente Martín Gill envió al Concejo un proyecto que tenía como finalidad la protección del bosque nativo. En el marco del trabajo realizado en la Comisión de Ambiente, nuestro bloque dijo que iba a acompañarlo, pero a raíz de un trabajo realizado por el concejal Gustavo Bustamante, advirtió de la existencia de ordenanzas semejantes o relacionadas a temas afines”, señaló Machicado.

“Entonces se pidió mayor tiempo para estudiar el proyecto enviado por Gill y evitar la colisión de temas. Desde el oficialismo nos dijeron que no había tiempo y decidieron bajarlo al recinto. Es por eso que fue aprobado por mayoría, nuestro bloque no lo acompañó y en el recinto aclaramos que considerábamos que había que trabajar de manera responsable y que es tiempo de dejar de sancionar ordenanzas parches por la inmediatez”, agregó.

“Luego se decidió presentar esta iniciativa que tiene por finalidad reunir en una única ordenanza todos los temas afines a lo que es ambiente, con el objetivo de trabajarlas por temas y que no existan ordenanzas dispersas que provocan un desorden y confusión. Además, para que sea de fácil acceso para la ciudadanía y para los propios concejales en el Digesto Municipal”, remarcó.

El proyecto, titulado “Protección Integral de Ambiente” tomó estado parlamentario en la última sesión, la semana pasada.

Machicado demandó soluciones para el barrio Los Olmos

La concejala del Frente Cívico e integrante del bloque Juntos por Villa María, Gisele Machicado, presentó un proyecto de resolución con el fin de solicitar la incorporación de dos postes de alumbrado público con su correspondiente luminaria en calle Paraguay, entre Aluminé y Pastor C. Oviedo, del barrio Los Olmos.

“En una visita realizada al barrio, los vecinos reclamaron que la mitad de la calle Paraguay, entre Aluminé y Pastor C. Oviedo, se encuentra desprovista de luminaria. Esta situación provoca un peligro no sólo para la circulación vehicular, sino para la seguridad de la gente. Teniendo en cuenta que se han producido en la cuadra varios hechos de inseguridad, los habitantes reclaman iluminación en el sector”, argumentó Machicado.

En el mismo proyecto, la edil pidió a la vez el desmalezamiento de dos terrenos baldíos ubicados en dicho sector, uno ubicado en la calle Paraguay esquina Aluminé, y otro situado en la calle Paraguay esquina Pastor C. Oviedo.                

Machicado afirmó que “ya que hace largo tiempo los vecinos vienen soportando las consecuencias del abandono de sus propietarios, y los terrenos se hallan con gran cantidad de malezas y basura, causando perjuicios y molestias a quienes viven en sus alrededores”.

“En relación al baldío de Paraguay y Aluminé, el vecino afectado llegó a presentar una denuncia ante la Auditoría General de Villa María. Eso motivó la citación del propietario del lote y de la Municipalidad de Villa María a una audiencia a realizarse el 22 de marzo pasado, pero al no comparecer las partes citadas pese a estar debidamente notificadas, se procedió a archivar las actuaciones identificadas como Expediente N° 123/17”, precisó Machicado, quien pidió el rápido tratamiento del proyecto para exigirle a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura municipal que ejecute las acciones que correspondan.

Print Friendly, PDF & Email