Inicio Locales Pidieron crear tarifa social de luz para pequeños comerciantes

Pidieron crear tarifa social de luz para pequeños comerciantes

0
Pidieron crear tarifa social de luz para pequeños comerciantes
Los defensores se reunieron con el titular del ERSEP para trasladar el pedido de los usuarios

La iniciativa surgió después de la reunión entre los defensores del Pueblo de importantes ciudades de la provincia y el titular del ERSEP. La villamariense Alicia Peressutti aseguró que ya se envió un pedido a la Nación y se busca beneficiar a los almaceneros de barrio

Los defensores se reunieron con el titular del ERSEP para trasladar el pedido de los usuarios
Los defensores se reunieron con el titular del ERSEP para trasladar el pedido de los usuarios

La defensora del Pueblo de la ciudad, Alicia Peressutti, junto a sus pares de Río Cuarto, Carlos Paz y Córdoba capital llevaron los reclamos que receptan por el incremento de la tarifa de EPEC al titular del Ente Regulador de Servicios Públicos de la provincia (ERSEP), Mario Blanco.

Tras esa reunión, una de las novedades que se conoció es que los defensores elevaron un pedido al secretario de Energía de la Nación para pedir la creación de la “Tarifa Social para pequeños comerciantes”.

“Es una de las cosas que le planteamos e inmediatamente enviamos la nota, se busca beneficiar al almacenero, al quiosquero, de esos que están en todos los barrios y se ven bastante perjudicados porque los montos para ellos son altos de acuerdo a los ingresos y lo tienen que trasladar a los precios”, detalló Peressutti.

Según consideró, “el empresario de mayor envergadura, en el volumen, es como que puede de alguna manera amortizarlo más que el pequeño comerciante, que tiene muchos menos volúmenes de venta”.

De prosperar la iniciativa, será una buena noticia para aquellos comercios de barrio que tienen altos consumos por, por ejemplo, cantidad de heladeras. “Esta idea no existe, lo hemos pedido y esperemos que lo aprueben, pero creo que las defensorías de todo el país lo van a ver con buenos ojos”, comentó la defensora del Pueblo local.

Por otra parte, entre otros de los puntos que arrojó la reunión con el titular del ERSEP, remarcó que “una de las cosas que Blanco explicó es que ‘la Tarifa Social se amplía de 90 mil usuarios a más o menos 300 mil y es una de las cosas importantes”, pero en ese sentido plantearon que “si vos cumplías con los requisitos para ingresar en la Tarifa Social, que son varios, y no te incluyeron antes, ¿esto va a ser retroactivo? Porque a partir del 1 de febrero ya corre el tema del aumento”.

“Es importante decirle a la gente que cuide el consumo. Esto ya lo viví con el aumento del gas, sin ser defensora, pero me parece que el impacto fue diferente en este caso, porque con el aumento del gas vos podías controlar o regular más, por ejemplo, cuánto tenías prendido el calefactor. Pero con el consumo de energía es diferente, porque nadie en el tema energía consume tanto de más, sino que consume lo que necesita, por eso no sé si va a poder haber tanto ahorro”, enfatizó.

 

Garrafa

En ese sentido, apuntó que hay otro proyecto en carpeta. “Y es que la garrafa sea tomada como un servicio público, porque uno tiene que pensar que en algunos hogares tienen todo eléctrico, y qué va a pasar ahora”, planteó.

“La sensación que tengo es que para los que menos tienen también va a ser más caro, porque no tienen acceso a gas natural a veces, como en el norte de Córdoba, donde hay lugares en que no hay gas natural, la mayoría de los artefactos como hornos son eléctricos, porque es caro el gas envasado”, comentó y remarcó: “Entonces la garrafa tiene que ser tomada como un servicio, porque la mayoría que todavía la utilizan son los que menos tienen y los que menos pueden acceder a otra opción. El impacto se va a ver mucho en el invierno. El gas envasado es caro, hay aumento de energía…”.

En esa reunión, Peressutti dijo que otro tema que plantearon es la situación de los usuarios de las cooperativas eléctricas de la región. “Tenemos muchos llamados sobre este tema, porque EPEC a su vez le revende como mayorista a las cooperativas. Estos usuarios cómo hacen para que entren en la tarifa social y garantizar eso. Es un tema que nos tenía preocupados”.

Los defensores tendrán una nueva reunión con el titular de EPEC en poco tiempo para continuar intentando resolver las quejas de los usuarios sobre el aumento de la tarifa de EPEC, que fue entre 35% y casi 50%.

 

Audiencia pública

El miércoles se llevó a cabo la audiencia pública convocada por ERSEP y de la que participaron autoridades de EPEC, empresarios, legisladores y miembros del ente de control, que hicieron exposiciones para analizar el incremento energético.

Allí se trató el nuevo el nuevo cuadro tarifario luego de la disminución de subsidios que resolvió el Ministerio de Energía de la Nación y se tuvo en cuenta la adecuación de la tarifa social en la provincia. Además, se contempló la suba del 16,5% que la empresa de luz pidió para cubrir el «incremento de costos operativos» y el aumento de gastos derivados del plan quinquenal de obras.

En los próximos días comunicarían el nuevo cuadro de valores, aunque ya se había aclarado de antemano que no habrá ningún cambio respecto a lo que ya se delineó desde la Nación, debido a que el costo mayorista de la energía ya aumentó desde febrero hasta un 32% en el país.

Print Friendly, PDF & Email