Inicio Regionales Podrían consensuar una lista única

Podrían consensuar una lista única

0
Podrían consensuar una lista única
El posible candidato del justicialismo es Juan Cruz Fowler Vázquez. No lo confirman, pero abrieron una cuenta en una red social para ganar adeptos y dar a conocer propuestas
El posible candidato del  justicialismo es Juan Cruz Fowler Vázquez. No lo confirman, pero abrieron una cuenta en una red social para ganar adeptos y dar a conocer propuestas
El posible candidato del
justicialismo es Juan Cruz Fowler Vázquez. No lo confirman, pero abrieron una cuenta en una red social para ganar adeptos y dar a conocer propuestas

El radicalismo no definió todavía su candidato a suceder al intendente Lorenzati. Los nombres que sonaron no lograron pleno apoyo o no asumieron el compromiso, por lo que el justicialismo espera y va tirando cartas sobre la mesa de negociación. Barajan la posibilidad de candidatear a un joven, arriesgan pero no confirman. Todo se dispone a alcanzar una nómina de consenso, pese al amplio triunfo de la UCR en las municipales de 2011

 

Todavía no se conoce la fecha de convocatoria a elecciones municipales en la localidad de Ticino, que mañana comienza su programa de festejos y tras los actos centrales del próximo 15 de agosto, ese secreto que es potestad del Ejecutivo podría develarse.

El intendente Renato Lorenzati firmaría por esos días y se difundiría recién el 18 de agosto, luego del feriado en honor al General José de San Martín. Pero más allá del día preciso en que los ticinenses tengan que cumplir con el deber de asistir a las urnas, lo que preocupa y ocupa es elegir al postulante sucesor, luego de que hace algunos meses el actual mandatario anticipó a EL DIARIO que no buscaría una reelección. Fue un año antes de terminar su primer período, en noviembre de 2014.

 

Incógnitas

Mientras unos no pueden decidir sobre nombres en la otra vereda suena un nombre. Uno solo. Y se analiza la presentación, aunque existe una alternativa muy diferente.

Es que por el lado del oficialismo, la Unión Cívica Radical (UCR) no consigue arribar a un acuerdo pleno. Se barajaron varios nombres, que se cerraron a dos. Un nombre puesto es el de la secretaria de Gobierno municipal, Liliana Ruetsch, y el del actual presidente del Concejo Deliberante, Norberto Wartel, empresario siempre en la primera línea de la gestión.

En el caso de este último, y a pesar de la insistencia de algunos seguidores, éste desestimó asumir el compromiso. Por el lado del primer caso, Ruetsch no manifiesta su ambición de poder, pero quienes la rodean deslizaron que llevó adelante la gestión de Lorenzati como mano derecha y admiran su eficiencia en lo ejecutivo.

 

Mientras tanto

En cambio, por el lado del Partido Justicialista las huestes se alínean en un candidato y con el sello de Ticino Podemos, el que utilizó el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, para su candidatura a la Gobernación y el intendente Héctor Baravalle el pasado domingo para alcanzar su cuarto triunfo para la Intendencia.

Se trata del joven Juan Cruz Fowler Vázquez, pero las aspiraciones están siendo parte de conversaciones hacia dentro y hacia afuera de la unidad básica.

En su círculo, sus seguidores deslizaron que «hay muchas ganas de que sea candidato» Fowler Vázquez y una fuente partidaria deslizó que existen «muchas posibilidades», pero que «aún no hay nada oficialmente confirmado».

Sobre el sindicado, que aparece en una cuenta de “Ticino Podemos” en una red social de Internet, dijo nuestra fuente que «aún no se puede confirmar nada. Estos días tiene que salir el decreto de llamado a elecciones».

 

El consenso

El hermetismo es alto, pero suenan las versiones partidarias, las mismas que no quieren dar el brazo a torcer, y en esa pulseada están las conversaciones para arribar a una lista de consenso. Se está charlando, eso es una certeza. Uno de los problemas es cómo se distribuirán los concejales y tribunos.

Cabe recordar que en diciembre de 2011 los ediles e integrante opositor del Tribunal de Cuentas no asistieron al acto de asunción del intendente Lorenzati. Además, en los comicios celebrados en octubre de ese año el actual intendente rondó el 70% de los votos sufragados, lo que lo colocaría con una amplia ventaja y convierte en al menos llamativa la mesa de negociaciones para alcanzar una lista única.

Apenas dejaron trascender que encuentran beneficiosa para todas las fuerzas a esta alternativa que ya cuenta con antecedentes en el departamento (Chazón por segundo mandato consecutivo con un radical y Luca por primera vez con un justicialista) y en la cercana hermana (por su emparentada industria manisera) ciudad de General Deheza, por ejemplo.

Así las cosas, todo queda por definirse en este escenario electoral para el municipio que se apresta a festejar sus Patronales en la antesala de comenzar a conocer quiénes serán sus futuros gobernantes.

Print Friendly, PDF & Email