Inicio Suplementos El Diario Rural Por el clima, el campo cordobés perdió 440 millones de dólares

Por el clima, el campo cordobés perdió 440 millones de dólares

0
Por el clima, el campo cordobés perdió 440 millones de dólares

La última campaña fue récord en la provincia, con 33 millones de toneladas. Sin embargo, la baja en precios internacionales hace que, en dinero, lo que llegó a los productores cordobeses sea menos que el año anterior. Las pérdidas ocasionadas por el clima fueron millonarias

P28 f2 vaEl último informe del Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba sobre la campaña agrícola 2014/15 arroja datos interesantes sobre la agricultura de la provincia.

En primer lugar, señalan que en volumen de granos lo sembrado fue un 7% superior a la cosecha anterior, alcanzando un nuevo récord con 33 millones de toneladas.

“Pese al gran desempeño agronómico, el Valor Bruto de la Producción (VBP) se redujo un 14%, debido a la fuerte baja que sufrieron los precios en el transcurso de la campaña”, indicaron en el informe.

P28 f1Debe recordarse que el VBP surge de imputar a la producción de cada cultivo el precio de exportación Free On Board (FOB) para el momento de cosecha, por lo que dicho precio no es modificado ante cambios en la política de retenciones, cupos a la exportación (ROE) o variación en el tipo de cambio, aclararon los autores del informe.

 

El segundo dato importante tiene que ver con el daño que causaron a los cultivos las condiciones climáticas extremas que se vivieron, los que “provocaron pérdidas que en total ascendieron a U$S440 millones”.

El departamento más afectado fue Marcos Juárez, con pérdidas de U$S120 millones, mientras que el cultivo más afectado fue la soja.

Otro dato de interés es la cantidad de hectáreas cultivadas en el territorio provincial: fueron un total de 8.440.000, considerando cultivos estivales e invernales, donde la soja fue la que concentró la mayor área con un 58% del total.

 

CultivosPor regiones

En lo que hace al aporte de cada región al total provincial, el estudio publicado recientemente da cuenta que el Departamento Río Cuarto fue el que logró un mayor valor bruto de la producción con U$S1.552 millones, representando un 16% del total provincial.

Hay que tener en cuenta que el Departamento Río Cuarto fue el de mayor superficie sembrada en la provincia en la campaña 2014/2015, con un 15% del total de hectáreas cultivadas.

Respecto al valor bruto de la producción, en orden de importancia siguen los departamentos Marcos Juárez con U$S995 millones, Unión con un aporte de U$S970 millones y General Roca con U$S945 millones.

 

Print Friendly, PDF & Email