Inicio Locales Por el conflicto con anestesistas peligran las cirugías de la provincia

Por el conflicto con anestesistas peligran las cirugías de la provincia

0
Por el conflicto con anestesistas peligran las cirugías de la provincia
Ayer, el 97% de los anestesistas afiliados acató la medida de fuerza y se suspendieron más de mil cirugías

Un grupo de afiliados a la asociación que los nuclea planteó que si imputan a algún colega la atención se va a resentir en toda la provincia, incluso en los hospitales públicos

Ayer, el 97% de los anestesistas afiliados acató la medida de fuerza y se suspendieron más de mil cirugías

Por un conflicto que persiste desde hace tiempo entre la mutual Apross y los anestesistas afiliados a la Asociación de Anestesiología, Analgesia y Reanimación de Córdoba (Adaarc), peligran los servicios de cirugía en toda la provincia, tanto en la parte pública como privada.

Hasta el momento la atención se resintió para los afiliados a Apross, medida que oficialmente se revertirá mañana tras la decisión de Adaarc de acatar la medida cautelar, aunque cada afiliado “decidirá por sí mismo que hace el día de mañana (por hoy)”, alertó el actual secretario de la entidad, Fabián Francioni.

El médico anestesista local, Guillermo Nardi, afiliado a Adaarc, participó de la asamblea realizada ayer por la tarde en la Capital provincial.

El profesional informó que, más allá de la decisión oficial, un grupo de afiliados planteó resentir la atención para todas las obras sociales e incluso para los hospitales públicos “desde el momento en que imputen o persigan a algún colega”.

Nardi aclaró que no fue una medida impuesta por la entidad sino que la promovieron parte de los anestesistas, que recibieron el apoyo de sus compañeros.

Cabe recordar que el exsecretario de Adaarc, José María Catá, está actualmente imputado presuntamente por haber exigido el cobro de un plus a una afiliada de Apross en medio del conflicto que mantienen los especialistas con la mutual.

La Justicia promovió desde ayer que los pacientes a los que anestesistas se negaron a atender, por mantenerse en huelga, denuncien a la Fiscalía a cargo de Raúl Garzón para que el fiscal reúna las pruebas necesarias para realizar la imputación de los anestesistas involucrados.

“Debemos cumplir la cautelar y debemos volver a trabajar pero después ya es una decisión de cada uno de ellos lo que hace el día de mañana», declaró ante la prensa el secretario de Adaarc, Fabián Francioni.

En principio, en la jornada de hoy puede verse resentida la prestación para afiliados de Apross, según la decisión de cada profesional.

 

El conflicto

«A nosotros nos debe 17 millones de pesos y con el último 50% de aumento que nos otorgó, cobramos una cesárea 2.300 pesos, cuando Rosario la paga cuatro mil desde hace más de un año y Mendoza y Catamarca, tres mil», resumió Francioni a la prensa ayer luego de reunirse con el fiscal Garzón.

«Fortuna no le puede crear semejante problema al gobernador (Juan) Schiaretti por 1,5 millón de pesos al mes», consideró el titular de Adaarc.

 

El dato: El exsecretario de Adaarc está imputado porque habría intentado cobrar un plus a una afiliada de Apross en medio del conflicto con la mutual.

(x) Foto ilustrativa.

Print Friendly, PDF & Email