Inicio Locales Por las intimaciones, el pago de cuotas saltó del 53% al 66%

Por las intimaciones, el pago de cuotas saltó del 53% al 66%

0
Por las intimaciones, el pago de cuotas saltó del 53% al 66%
“Hay un chip que hay que cambiar, y que es el de que el Estado nunca te va a sacar la casa, una creencia muy grave”, señaló Pablo González, del Instituto Municipal de Vivienda, ayer

Barrio Malvinas Argentinas – Creció el cumplimiento en el plan 400 Viviendas

Este mayor cumplimiento se desencadenó desde noviembre cuando se endurecieron las intimaciones municipales, con el aviso de que se llegaría a quitar las viviendas

En poco menos de dos meses, el nivel de cumplimiento del pago de cuotas del plan habitacional 400 Viviendas subió 13 puntos.

Este número se desprende de los datos que proporcionó ayer a EL DIARIO el titular del Instituto Municipal de Vivienda, Pablo González.

Al iniciar noviembre, de la totalidad de 400 casas, 212 estaban al día en el abono de cuotas, mientras que 188 unidades se encontraban con deuda.

En cambio, al menos hasta ayer se habían puesto al día 264, mientras que permanecían con deuda 133 casos, en tanto que en tres unidades se produjo la cancelación de todas las cuotas del plan.

“Ha subido el nivel de cumplimiento. Pasó de 53% al 66%”, especificó el funcionario al recibir a este matutino en la sede que el Instituto tiene sobre calle Mendoza, en la misma manzana en que se encuentra el Palacio Municipal Miguel Angel Veglia.

Además detalló que la cantidad de cuotas impagas bajaron de 6.034 a 4.567. Y añadió que “hoy hay 45 planes de pago nuevos y 43 planes de pago al día”.

González aclaró que “se continúan enviando intimaciones y brindando facilidades con planes de pago para que los adjudicatarios puedan ponerse al día”.

También confirmó que “el área legal del Instituto Municipal de Vivienda y la Asesoría Letrada del municipio están haciendo la revisión de cada uno de los casos para, agotada la vía administrativa, continuar por vía judicial”.

En la edición del 25 de noviembre del año pasado, este medio publicó que el 47% de los beneficiarios de este programa (que al nacer constituyó el barrio Malvinas Argentinas) adeudaba el pago de cuotas.

La cuota de este programa habitacional, que al nacer derivó luego en la creación del barrio Malvinas Argentinas, no llega a los 400 pesos, una cifra ínfima si se la compara con lo que se paga por alquilar una vivienda

El importe mensual que tienen que abonar es de solo 397 pesos, esto sin contar los intereses cuando hay morosidad. En la actualidad el plan va por la cuota 102, de un total de 300.

Hasta noviembre, de los 188 adjudicatarios que debían, 42 adeudaban más de 50 cuotas.

Y el monto de cuotas impagas representaba 2.395.498 pesos. Es más, si se tiene en cuenta la deuda de los planes, que incluye interés, se llegaba a un total de 2.883.623,70 pesos.

Ante este panorama, el municipio decidió recrudecer las intimaciones a los adjudicatarios para que actualizaran sus pagos.

Incluso en las cartas documentos que comenzaron a llegar a las distintas casas se avisó que ante la “falta de respuesta en el plazo acordado” el Instituto se verá “en la obligación de remitir los antecedentes a la Asesoría Letrada Municipal para el inicio de acciones legales tendientes al recupero y posterior readjudicación de la vivienda adjudicada”.

Esto dio sus frutos. “Hubo una buena respuesta, más si se tiene en cuenta la época del año en que se tomaron las medidas”, ratificó González.

“Históricamente es el mejor resultado de todas las acciones que emprendimos en este sentido”, manifestó.

Ante preguntas de este cronista, aclaró que se estudia cada caso en particular porque hay situaciones que justifican las demoras en las cuotas.

Respecto a los planes y sus características, dijo que “depende de cada propietario”.

Cuando se le pidió una reflexión sobre la cantidad de habitantes que comenzaron a abonar tras las intimaciones, González señaló que “hay un chip que hay que cambiar, y que es el de que el Estado nunca te va a sacar la casa, una creencia muy grave”.

“Espero que esta gestión pueda lograr el cambio en esta mentalidad”, subrayó, añadiendo que al abonarse las cuotas se puede trabajar en nuevos planes habitacionales.

 

Print Friendly, PDF & Email